El comité económico y social europeo presentó en mayo del año pasado un dictamen sobre la situación del carbón y las comarcas mineras que daba cuenta de la necesidad de realizar una transición energética en fase amplia, de 25 a 50 años. Una propuesta a la que ahora se aferran los alcaldes mineros para mantener el sector. Sobre todo cuando queda a penas año y medio para que se oficialice el cierre de las minería de carbón no competitiva para cumplir con la decisión de la UE. La propuesta se llevará al comité de las regiones, pero antes, los alcaldes pretenden contar con el máximo apoyo. Por eso ayer mantuvieron una reunión con el presidente del Principado, Javier Fernández, a la que acudió la presidenta de Euracom, Ana Luisa Durán, así como una representación de la Asociación Comarcas Mineras (Acom-España) encabezada por su presidente, Adrián Barbón. Fernández confirmó su apoyo a la iniciativa y en las próximas semanas esperan lograr este objetivo tanto en Aragón como en Castilla y León.

"Queremos crear unas sinergias que sirvan para que este asunto permanezca vivo en la UE", señaló Durán, quien destacó que si se pronuncia el comité de las regiones, "tendrá influencia tanto en el parlamento como en la comisión europea". La medida no sólo pretende el mantenimiento de la actividad minera, sino también que se produzca una "verdadera reconversión en estas comarcas". Por su parte, el presidente de Acom y alcalde de Laviana remarcó la "buena receptividad" de Javier Fernández y recalcó que "es necesario que mantengamos el debate abierto y no caiga en el olvido, sobre todo porque este dictamen del comité económico y social fue fruto del consenso y tiene que formar parte de la agenda política de la UE".

La apertura de este debate sobre el futuro de las comarcas mineras en el comité de las regiones "tiene que contar con un amplio consenso, por eso estamos manteniendo diferentes encuentros para recabar apoyo como con el presidente del Principado", destacó Barbón. De forma previa, los alcaldes ya se habían reunido con la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP), "que es la que nos representa en el comité de las regiones y apoya nuestra reivindicación". Tras el Principado, la próxima reunión será el día 25 en la Junta de Castilla y León; también está pendiente que se cierren fechas con el gobierno aragonés.

Ana Luisa Durán dio cuenta también de la receptividad que hay en Europa sobre el tema del carbón. "Es necesario que se siga hablando de ello, sobre todo porque se da una situación farisea en algunos países, que son defensores de las energías alternativas únicamente, pero que después resulta que importan mucho más carbón que nosotros", destacó. También aludió a las "verdades a medias" sobre el carbón. "Tenemos que poner en claro que el mineral es un recurso autóctono que queremos que siga, además de dar a conocer que hay territorios, no sólo en España, que al desaparecer la minería del carbón se han quedado sin empleo y tampoco con soluciones alternativas", manifestó la presidenta de Euracom.

Otros escenarios

El escenario del cierre de la minería no competitiva en diciembre de 2008, tal y como ha marcado la UE, no es el único que barajan ahora los alcaldes. "Puede haber otros escenarios, pero hay que trabajarlos ahora, dando una solución a lo que queda del sector carbonero y pensando en lo que podemos hacer con los territorios mineros". Junto a Ana Luisa Durán y Adrián Barbón también acudieron los alcaldes de Mieres, Aníbal Vázquez; Páramo del Sil (León), Ángel Calvo; y Villablino (León), Mario Arias. Por parte del Principado, junto al Presidente también se encontraba el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.