La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de 6 meses de prisión y retirada del carné durante 4 años para un acusado de conducir tras haber bebido alcohol y provocar un accidente en el que se vieron implicados otros dos coches, en Lena. La vista oral se celebrará mañana, día 7 de abril, a las 10:00 horas, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo.

La Fiscalía sostiene que, sobre las 0,00 horas del día 14 de septiembre de 2014, el acusado conducía un Seat León bajo la influencia de una gran intoxicación etílica contraída con anterioridad, que le impedía la conducción en las debidas condiciones de seguridad. Debido a su estado, cuando circulaba por la A-66 perdió el control y se salió de la calzada, chocando contra la barrera lateral de protección. A continuación salió proyectado hacia la izquierda, cruzando el carril de salida hacia una estación de servicio, chocando contra el hito de arista y dos balizas y de nuevo contra la barrera lateral, y quedando detenido. El vehículo Renault Laguna, que circulaba por el carril derecho, trató de esquivarlo. Durante la maniobra, chocó contra él por alcance un Peugeot 406, cuyo conductor intentaba evitar el impacto contra el Seat León y las balizas.

En las pruebas de alcoholemia realizadas al acusado, arrojó un resultado de 0,55 miligramos de alcohol por litro de aire espirado (primera prueba, a las 0,44 horas) y de 0,51 miligramos de alcohol por litro de aire espirado (segunda prueba, a la una), equivalentes a 1,10 y 1,02 gramos de alcohol por litro de sangre. El acusado presentaba, además, los siguientes síntomas que denotaban su embriaguez: agotamiento, rostro congestionado, ojos velados, pupilas dilatadas, habla pastosa, olor a bebidas alcohólicas muy fuerte de cerca, y movimiento oscilante de la verticalidad del cuerpo.

Los daños causados en la barrera de seguridad, hito y balizas han sido valorados en la cantidad de 2.350,91 euros.

El vehículo Renault Laguna estaba ocupado por un matrimonio y sus dos hijos, menores de edad. El hombre sufrió lesiones de las que tardó en curar 50 días, la mujer tardó en curar 45 y los dos menores sufrieron lesiones leves que precisaron para su sanidad una primera asistencia facultativa. Los perjudicados han renunciado a toda indemnización que pudiera corresponderles al haber sido indemnizados ya por la compañía de seguros.

El vehículo Peugeot 406 estaba ocupado por tres personas. El conductor sufrió lesiones de las que tardó en curar 90 días y su hijo, menor, sufrió un esguince cervical que precisó para su sanidad una primera asistencia facultativa, invirtiendo 20 días en su curación. El vehículo sufrió daños materiales que han sido valorados en la cantidad de 3.581,53 euros.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la seguridad vial del artículo 379 apartado 2 del Código Penal, en concurso con tres delitos de lesiones por imprudencia grave del artículo 152 1 1º. Y solicita que se condene al acusado a 6 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores 4 años.

Además, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado abone las siguientes indemnizaciones:

-al Ministerio de Fomento, 2.350,91 euros por los daños materiales causados en barrera de seguridad, hito y balizas.

-al propietario del Peugeot, 581,53 euros por los daños causados en el vehículo; 1.050 euros por los días de curación; 3.600 euros por los días impeditivos; 725,87 euros en concepto de secuelas y 700 euros por las lesiones sufridas por su hijo menor de edad.

Todas estas cantidades, más los intereses legales. De ellas directamente frente a los perjudicados, la compañía de seguros.