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Los escolares pintan mucho en Carrocera

Los propios estudiantes fueron los encargados de elegir el color de la fachada y el diseño para renovar el vallado del centro

Niños del CRA San Martín, ante la escuela de Carrocera, que fue pintada con sus colores. FERNANDO RODRÍGUEZ

-¿De qué color queréis que sea la escuela?

Esta sencilla pregunta -planteada a los alumnos del aula de Carrocera del colegio rural agrupado San Martín- supuso el inicio, hace ahora tres meses, de la remodelación acometida en las instalaciones del centro. Los propios alumnos han sido los grandes protagonistas de la obra, ya que eligieron cómo querían que fuera la reforma, centrada en el acondicionamiento de la fachada exterior y del cierre perimetral de la escuela. Incluso llegaron a echar una mano para pintar partes del recinto. "Los niños se pasan aquí gran parte del día; es lógico intentar que la escuela esté a su gusto, ¿no?", explicó la directora del CRA San Martín, Manuela Espina.

La remodelación de la escuela de Carrocera, en la que también han colaborado padres y madres de los escolares, vivió ayer su puesta de largo con un encuentro con las familias, amenizado por el dúo "Música de sofá". La actividad también sirvió para dar a conocer los programas del centro entre las familias que estén valorando matricular a sus hijos el próximo curso. "Queríamos que el final del proyecto de la remodelación fuera también una oportunidad para mostrar el colegio a la comunidad", argumentó la directora del CRA.

La escuela de Carrocera era, hasta hace tres meses, un edificio gris de ladrillo vista. Se imponía darle color y los responsables del centro lo sometieron al juicio de los propios alumnos. "Es importante que los niños se sientan cómodos porque es su colegio. Eligieron que la fachada se pintara de azul y, dentro de esa gama, también escogieron la tonalidad concreta", relató Espina.

Los escolares también tuvieron mucho que decir a la hora de renovar el cierre perimetral de la escuela: "Se habían preparado varias propuestas para que nos dijeran cuál les gustaba más, pero no hubo que mostrarles muchas. Había una de una obra de un cuadro de Mondrian y les encantó la conjunción de colores porque nos decían que era como un conjunto de piezas de Lego".

Las familias participaron en la iniciativa, colaborando para pintar los bloques de la valla y la fachada. Los propios alumnos también pusieron su grano de arena participando en la "sextaferia" escolar.

El siguiente paso será pintar motivos decorativos en la fachada, una tarea en la que los escolares también aportarán su opinión. "Otra de las iniciativas que tenemos en mente es acondicionar un huerto en los terrenos que hay en el aula de Carrocera. En la escuela de la Güeria tenemos una mesa de cultivo, pero no hay espacio para plantar, así que queremos llevar los injertos a los terrenos de Carrocera", concluyó Espina.

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