La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los gestores de la perrera de Mieres dejarán mañana de atenderla por "agotamiento"

El Ayuntamiento busca una solución urgente al rechazar "El Trasgu" continuar hasta encontrar nuevos responsables

15

La perrera de Mieres y las protestas de los voluntarios

El albergue de animales de Mieres se quedará mañana sin gestores. Y el Ayuntamiento busca una solución temporal y de urgencia. La protectora "El Trasgu", que durante los últimos cuatro años se hizo cargo de las instalaciones de El Morgao y de los perros abandonados en el municipio, dejará la gestión del equipamiento por "agotamiento". El contrato suscrito con el Ayuntamiento expiró hace unos días, y la protectora ha tomado la decisión de no presentarse al nuevo concurso. En principio iba a permanecer haciéndose cargo del equipamiento hasta que se adjudicase el servicio, pero finalmente, mañana sábado, abandonará las instalaciones.

El Ayuntamiento de Mieres, por su parte, está buscando una solución de urgencia. Fuentes municipales consultadas por LA NUEVA ESPAÑA explicaron que los pliegos de condiciones para licitar la gestión de la perrera se han aprobado ya en Junta de Gobierno, pero que la decisión de "El Trasgu" de dejar ya las instalaciones les ha pillado con el pie cambiado. A contrarreloj, el equipo de Gobierno busca una solución urgente y transitoria hasta que se adjudique de nuevo el servicio. "Se han pedido presupuestos y se ha hablado con empresas y particulares, pero que todo el mundo esté tranquilo que el domingo habrá alguien que se haga cargo de los animales y del albergue", indicaron las fuentes municipales.

"Después de cuatro años ya estamos agotados", señaló Julia Rodríguez, una de las voluntarias de la Asociación "Trasgu", que ayer ultimaba trámites y gestiones para abandonar en apenas dos días el albergue de animales. "Las subvenciones públicas no llegan, y el incremento de animales ha sido notable en los últimos años", señaló Rodríguez. Cuando "Trasgu" se hizo cargo de las instalaciones de El Morgao, en el año 2013, había unos 70 animales en las jaulas. Un año después, lograron bajar el número de perros hasta el medio centenar, pero desde entonces ha habido un repunte de abandonos. A día de hoy, la media de los últimos meses se sitúa en los cien animales. "No hay manera de bajar esa cifra", asegura Julia Rodríguez, que indicó que "el Ayuntamiento tiene que abrir un concurso en el que se pague precisamente por un servicio para 100 animales, que son los que hay ahora".

A través de su perfil de Facebook, "El Trasgu" comunicaba que el sábado deja el albergue de animales de Mieres. Muchos vecinos y voluntarios han apoyado a la protectora, que durante estos cuatro años ha participado de forma activa en la vida mierense, integrándose en las actividades que se iban desarrollando con puestos y stands en numerosas fechas. Ahora, el Ayuntamiento debe encontrar una solución para que los perros del Morgao sigan viviendo en unas dignas condiciones.

Compartir el artículo

stats