El tren minero empieza circular de nuevo. La quinta temporada del ecomuseo langreano se iniciará mañana con la aspiración de los nuevos gestores -Sadim y Formagrupo- de superar las 30.000 visitas anuales "Empezamos con ilusión" este proyecto que "si se complementa con las actividades del pozo Sotón da como resultado un conjunto perfecto para tener un mayor número de visitantes años y años", señaló Mallada en el viaje de inauguración, que partió de la estación de El Cadavíu hacia el pozo San Luis ayer al mediodía.

La empresa estatal Hunosa gestiona las visitas a la explotación minera de San Martín del Rey Aurelio y desde ahora está al frente también, a través de Sadim, del Ecomuseo Minero Valle de Samuño. Además, días atrás entró a formar parte del patronato del Museo de la Minería (Mumi) y manifestó junto con el Principado su intención de crear un grupo de trabajo para coordinar la oferta de instalaciones vinculadas al patrimonio cultural. Una iniciativa que apoya el regidor langreano. "Si no vamos de la mano es difícil sacar adelante los proyectos", indicó la presidenta de Hunosa, que considera que el ecomuseo langreano representa una oportunidad "para poner todo el valle del Nalón en el centro de Asturias, conseguir que vengan muchos visitantes y que se queden en las Cuencas".

El Alcalde, Jesús Sánchez, destacó el "potencial" del equipamiento turístico y agradeció la labor realizada por Tragsa en los últimos años antes de mostrar su "esperanza" en esta nueva etapa. Los discursos fueron pronunciados en la estación de El Cadavíu antes de que el tren saliese rumbo al pozo San Luis. El viaje tuvo un pequeño contratiempo al sufrir el convoy un problema técnico que obligó a los viajeros a bajarse unos minutos en la galería hasta que se solucionó.

El director general de Formagrupo, Luis Valdés, aludió al "reto ambicioso y apasionante" al que se enfrenta ahora su compañía de la mano de Sadim, un "matrimonio" en el que cada una se centrará en un ámbito. La nueva etapa del ecomuseo se pone en marcha con "pasión", dijo Valdés, que solicitó al Alcalde colaboración para mejorar la cobertura telefónica en el pozo San Luis. "Hay que darle una solución", resaltó el regidor. El coordinador técnico de Sadim, Guillermo Laine, destacó la importancia de "recuperar la historia del valle". Samu, la mascota del museo, recibió a los visitantes nada más salir del ascensor del pozo San Luis y antes del recorrido por las instalaciones. Tampoco faltó en esta jornada la música tradicional.