El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, anunció hoy en Langreo que el grupo parlamentario de Unidos Podemos reclamará en el Congreso de los Diputados fondos para culiminar el soterramiento de las vías de Feve a su paso por Sama y La Felguera con la ejecución de la denominada superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización). El líder de la formación, que visitó esta mañana la obras, anunció la próxima presentación de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, con el fin de que la Administración Central se comprometa con la financiación de las inversiones necesarias para concluir el soterramiento.

"Lo más importante es que 70 millones de euros no queden enterrados sino que sean parte de un proceso que tenga un fin. Los grupos parlamentarios podemos aprobar esa enmienda con 20 millones de euros para acometer la superestructura", argumentó Garzón, que añadió. "es una cantidad razonable para que esta situación pueda llegar a su fin. La enmienda la presentaremos desde Unidos Podemos y pensamos que puede tener el apoyo de otros grupos".

La instalación de la denominada superestructura ferroviaria (vías, catenaria y señalización) tiene un coste estimado de 16 millones de euros, pero ninguna administración parece dispuesta a hacerse cargo de la inversión. El Gobierno regional entiende que corresponde al Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento, equipar el túnel ejecutado entre La Felguera y Sama, que tiene 1.320 metros de longitud. Sin embargo, el organismo estatal ha dejado claro que no tiene previsto destinar fondos a esta actuación dado que, a su juicio, es una obra vinculada al Principado, que se encarga de "todos los aspectos técnicos y económicos". El PP defiende que el convenio firmado en 2007 por los Gobiernos central, regional y local junto con Feve expone que la instalación de la superestructura ferroviaria depende de la administración regional. El Principado anunció que se ocupará de redactar el proyecto, pero no se ha comprometido a destinar recursos para ejecutarlo.

Las tareas para eliminar el corsé férreo de la antigua Feve en Langreo se iniciaron en 2009 y acumulan más de cuatro años de retrasos y sobrecostes. Los trabajos tienen un presupuesto cercano a los 70 millones. El Gobierno regional dedica este año 6,3 millones para finalizar la obra civil. La tareas se centran en acabar de excavar el falso túnel y ejecutar la nueva estación subterránea de La Felguera, junto a Valnalón.