El alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, dejará el Ayuntamiento a final del actual mandato, pase lo que pase con la moción de censura que ha puesto sobre la mesa Izquierda Unida. Así lo confirmó ayer el propio regidor: "Prefiero irme a final del mandato y no que me echen ahora, pero es una decisión que ya tenía tomada, porque son 20 años en el Ayuntamiento de Morcín y creo que debe llegar gente nueva con nuevas fuerzas y nuevas ideas".

El todavía alcalde morciniego asegura que no ha recibido con sorpresa la posición de IU y, en concreto, de Mino García sobre la posibilidad de plantear una moción de censura contra su persona. "Tiene una gran ambición, ya desde el principio hizo todas las maniobras posibles para tratar de quitarnos la alcaldía. Y ahora igual, conozco a Mino desde hace mucho tiempo y vino de estar en una buena posición en el sindicato y ahora quiere algo más que ser un concejal de la oposición", indicó Barbao. Cuestionado sobre si entiende esta maniobra, asegura el regidor que "no es que la entienda o no, es que no tiene explicación". "Es legítima y tienen su derecho. A ver cómo les sale. Pero me parece injusta y decir que incumplimos los presupuestos del año pasado que fueron consensuados es una auténtica mentira", agregó el responsable socialista.

El regidor defendió que "hay documentos certificados por el interventor del Ayuntamiento de una ejecución del presupuesto del 96,5 por ciento, algo insólito y que no es fácil, así que todo es una excusa. Pero claro, si van a presentar una moción de censura no van a decir que el alcalde es el mejor".

Respecto al borrador de presupuestos que presentó este año a los grupos, Álvarez Barbao también defendió que no hay mucho margen de maniobra para variar las cuentas. "Me juego lo que sea a que si ellos presentan un documento alternativo, no varía en más de un 10 por ciento lo que nosotros llevamos", agregó el Alcalde. "En el capítulo de personal, no se puede estar en desacuerdo con que las cuatro trabajadores de ayuda a domicilio se equiparen al convenio del Ayuntamiento, y eso tiene un coste, como también lo tiene actualizar las tablas salariales de las trabajadoras de la escuela infantil, y la contratación de un peón de servicios múltiples que necesitamos por la jubilación de un trabajador", indicó Álvarez Barbao. Reprochó a IU que esté en desacuerdo con la promoción del Monsacro o con la renovación de equipos electrónicos en el Ayuntamiento.

El alcalde de Morcín está decepcionado ante el planteamiento de la moción de censura. "Me parece injusto sobre todo porque están mintiendo", dijo Barbao, que atacó directamente a Mino García: "Su ego personal no le permite estar en una posición secundaria: tiene que ser la novia en la boda, el muerto en el entierro y quiere ser el número 1 en el Ayuntamiento, pero para eso hay que trabajar más".