La segunda y última final del XX Concurso Cuenca del Caudal tiene esta tarde, a partir de las siete, en el Auditoriu Teodoro Cuesta de Mieres. Aprovechando que el 8 de abril es igualmente el Día Internacional del Pueblo Gitano, el concurso celebra que se cumplen 125 años de la primera grabación de una tonada asturiana a cargo del cantaor flamenco Antonio Pozo, "El Mochuelo". En este homenaje participarán los cantaores mierenses Antonio Jiménez y Diego Barrul.

El cantaor Antonio Pozo grabó a finales del siglo XIX canciones asturianas, jotas aragonesas, cantares gallegos y tonadas flamencas. Sus grabaciones son las primeras referencias que tenemos de piezas como "La Praviana", "De Santander a Xixón" o "La montañesa" (un tipo de vaquerada), creando un nuevo género, el de las pravianas, que cantaron otros grandes como El Niño de la Rosa Fina de Casares, Manuel Tejuela o Camarón.

Tras la intervención de Antonio Jiménez y Diego Barrul, se entregarán los XV Premios "Eugenio Carbajal", dedicados a personas relacionados con la defensa de la canción y la cultura asturiana. En este caso, recibirán los premios los miembros de la Asociación Cultural Güeria de San Xuan, José Salor y Silvina Cernuda, y la presentadora de TPA Sonia Fidalgo.

La competición arrancará con 6 parejas de canción Dialogada, las formadas por Sandra Álvarez y Fernando Entrialgo, Luisi Martínez y José García, Marina López y Javier Toral, Cristina Sánchez y Manuel Roza, Alicia Villanueva y Carlos Velasco, y María José García e Isaac Sierra Longo.

En tonada Femenina se podrá ver a Sandra Álvarez, Patricia Pariente, Luisi Martínez y Cristina Sánchez. Y en tonada Masculina a Ricardo Balmori, Andrés Cueli, Aquilino Fernández, José García, Isaac Sierra, Jorge Tuya y Carlos Velasco.

Este mismo fin de semana se reunirá el Jurado del Concurso, integrado por el cantador José Manuel Robledo 'Lolo Cabranes', el maestro gaitero Berto Varillas y el profesor del Conservatorio de Oviedo Xaime Arias, para dar los resultados definitivos, que se podrán disfrutar en la Gala de Campeones, el sábado 22 de abril en el mismo auditorio.