El turbio ambiente político que se ha generado en Morcín a raíz de la amenaza de la moción de censura lanzada desde IU contra el socialista Jesús Álvarez Barbao ha llegado hasta la cúpula de los partidos en Asturias. Y fue el secretario de organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, el que dio ayer el primer paso. El responsable socialista apeló a "los acuerdos y al respeto" entre organizaciones para pedir a IU que enmiende la plana a su portavoz en Morcín, el exsindicalista Mino García, y medie para evitar una situación que los socialistas asturianos entienden como de "ambición personal" de su candidato.

Jesús Gutiérrez argumentó que desde la FSA "no vemos ninguna razón objetiva para entender una moción de censura en Morcín". Se justificó con los datos aportados un día antes por Álvarez Barbao: "El grado del cumplimiento del presupuesto, las inversiones previstas con presupuestos del Principado y la labor y la estabilidad institucional que está habiendo no justifican esta situación", agregó. Para el responsable de la FSA "no hay ninguna razón de peso o error grave que haya cometido el Alcalde o el equipo de Gobierno". Y apuntó directamente hacia Mino García como único promotor de la moción de censura: "Todo apunta hacia una ambición personal de un candidato que se presentó y que no fue capaz de lograr la alcaldía. Puede ser legítima, pero no la compartimos".

Y una vez analizados los antecedentes, Jesús Gutiérrez elevó la batalla política morciniega a las direcciones regionales. "Nosotros, con la dirección regional de IU, tenemos una relación cordial y de respeto de ambas organizaciones", aseveró Gutiérrez, para agregar que "partiendo de esa base lo que me gustaría pedir a la dirección regional de Izquierda Unida es que se implique en esta cuestión, ya que para la FSA por encima de todo prima la estabilidad institucional". Y en base a la gestión que se está haciendo en el Ayuntamiento de Morcín, el "número dos" de los socialistas asturianos reclamó al Coordinador General de IU en Asturias "que participe en este intento de evitar una moción de censura entre fuerzas políticas de la izquierda".

"Apelo a aquellos acuerdos con IU de respetar la investidura de la fuerza política más votada, que es verdad que ha habido alguna ocasión, afortunadamente las menos, como ha ocurrido en Langreo, en la que no se ha hecho, pero éste es un momento diferente", agregó el portavoz socialista. "Reivindicamos seguir gobernando Morcín en tanto en cuanto no haya una razón poderosa que justifique desestabilizar el concejo", indicó.

Para finalizar, Jesús Gutiérrez también se refirió a la situación en Aller. "Ejemplos de coherencia política creo que los hemos demostrado esta semana. Hemos perdido un ayuntamiento (el de Aller) que gobernábamos con mayoría", dijo. Y agregó: "Pero una organización política tiene que responder a lo que firma. Cometeremos muchos errores, pero nadie nos puede reprochar que no cumplamos lo que firmamos".