Los vecinos de Langreo se echarán a la calle el próximo 18 de mayo para exigir la culminación de la obra para erradicar el corsé férreo de la antigua Feve a su paso por Sama y La Felguera. La Plataforma por el Soterramiento de las vías de Feve en Langreo ha convocado para ese día, a las 19.00 horas, una manifestación que recorrerá las calles de Langreo, desde el parque Dolores Fernández Duro hasta la plaza del Ayuntamiento. La previsión del Ejecutivo regional es finalizar la obra civil del falso túnel en septiembre, pero hasta ahora, ni el Principado ni el Gobierno central han expresado su compromiso de hacerse cargo de los 30 millones de euros que cuesta instalar la denominada superestructura (vías, catenaria y señalización) y urbanizar los terrenos liberados.

La Plataforma por el Soterramiento de las vías de Feve en Langreo -que integra a colectivos políticos, sindicales y vecinales- reclamó que "las administraciones pongan encima de la mesa la dotación económica suficiente para acabar esta obra". Así lo expuso el portavoz del colectivo y presidente de la Asociación de Vecinos de Langreo Centro, David García: "La obra avanza a un ritmo desesperante y el futuro no es nada halagüeño. El pasado 9 de marzo se aprobó una declaración conjunta de los partidos políticos, sindicatos y asociaciones de vecinos con el objetivo de exigir un calendario y una financiación real a las administraciones implicadas y con ese espíritu convocamos para el jueves 18 de mayo una manifestación. Queremos que sirva para presionar y para apoyar las gestiones que desde el Ayuntamiento y desde el Principado se van a hacer con el Adif y el Ministerio de Fomento".

García alertó de la "amenaza real" de que se pretenda suprimir la línea Gijón-Pola de Laviana. "Pedimos un ferrocarril público y de calidad que mantenga esa línea. Desde 2009 la obra ha generado 800.000 viajeros menos en este trayecto, con el consiguiente peligro de desmantelamiento y de que muchos núcleos rurales queden sin comunicación".

El representante vecinal hizo un "llamamiento a la ciudadanía" del Nalón y a los habitantes de los concejos por los que discurre la línea Gijón-Laviana para que apoyen "todas las movilizaciones que se produzcan. Y el 27 de abril habrá una asamblea con todo el movimiento asociativo de Langreo para generar caldo de cultivo para la manifestación".

García indicó, además, que el 18 de abril "mantendremos una reunión con la Plataforma en defensa de Feve de Mieres y Aller y con la Plataforma SOS Tren con el fin de que se adhieran a nuestras reivindicaciones", aseguró el responsable vecinal, que estuvo acompañado por representantes de la Federación de Vecinos de Langreo, UGT, CC OO, Adepavan, el PCE, Somos y las asociaciones de vecinos de El Puente, Cardiñuezu y Pajomal-Riparape.

Vicente Gutiérrez Solís, presidente de la Federación de Vecinos de Langreo también demandó una "reacción social para evitar que queden enterrados tantos millones. La ciudadanía tiene que apoyar la movilización, pero los políticos también deben levantarse del sillón y sumarse a esa acción social".