Sidra, bollos preñaos, música, tradición... y sobre todo sol. La Folixa na Primavera de Mieres vivió ayer su segunda jornada en la que las buenas temperaturas animaron a que muchos mierenses y visitantes disfrutaran de esta fiesta durante todo el día. No solo el parque de Jovellanos, epicentro de la celebración, estuvo hasta la bandera, sino que otras zonas de Mieres como Requejo o las calles Jerónimo Ibrán y La Vega también presentaron una gran aspecto, llenas de gente de todas las edades, que aprovecharon un día espectacular. La noche terminó como se esperaba, con un Jovellanos entregado primero a "Nuberu" y después a los canadienses "Yves Lambert".

La jornada comenzó pronto, ya que desde las nueve de la mañana, los responsables de la Hermandad de San Bartolomé de Baíña comenzaron a vender la bolla de la Folixa en la carpa del Jovellanos. El folclore llegó al mediodía, con un pasacalles a cargo de los grupos "La Flor del Pomar" (Nava) y "Ruxidera". A la misma hora se abrían las pipas de sidra, protagonista en esta fiesta. Muchos son cada año los mierenses que compran el vaso para degustar los caldos de los diferentes productores. También Galicia quiso estar presente en esta Folixa, y lo hizo con la Banda de Gaites "Lembranzas da Terra" de Gullarei (Tui-Pontevedra). A la una y media de la tarde, la Banda de Música "Mieres del Camín" ofreció su tradicional concierto primaveral en la concha del Jovellanos.

La tarde también estuvo movida. A los juegos infantiles en el propio parque se unió un invitado estelar, "Nuberu". Antes del concierto de las once de la noche, Chus Pedro, Manolo Penayos y su banda se subieron al escenario para la prueba de sonido y regalaron a los que en ese momento estaban en el Jovellanos un breve recital para entrar en calor.

A las siete tuvieron lugar los "Alcuentros col folclor", con la actuación de los grupos "A. C. Sant Miguel de Balasat" d'Ibiza y "L'Artusu", y una demostración de las bandas de gaitas, con la presencia de "Lembranzas da Terra" de Gullarei (Tui, Pontevedra), "Villa de Mieres", "Ciudá d'Uviéu" y "El Gumial" de Aller, que recorrieron las calles de Mieres con su música tradicional.

Y llegó la noche y los clásicos conciertos. Si el viernes "SEU" y "Dixebra" fueron los protagonistas, el cartel del sábado no podía ser menos. Abrieron fuego "Nuberu", con una actuación en la que sonaron más de una veintena de temas que encandilaron a los fieles del grupo langreano. A continuación, el trío "Yves Lambert" se sacó la espina de actuar en el parque mierense tras tener que suspender hace unos años su actuación por la erupción de un volcán islandés que obligó a cancelar sus vuelos. Ayer, Mieres pudo disfrutar de todos sus ritmos y su música.