La firma de cerveza artesanal Caleya, asentada en Rioseco desde hace casi seis años, abandonará el concejo para mudarse a Langreo dentro de mes y medio. Así lo aseguró Silvestre Alonso, promotor de la compañía, que participa este fin de semana en el Festival Internacional de Cerveza Artesano de Llangréu (Fical). La empresa ya había adelantado hace unos meses que estaba barajando dejar el concejo coyán ante la ausencia de suelo industrial necesario para la ampliación de su actividad. Ahora se confirma.

Alonso destacó que la compañía esta en pleno crecimiento, con un 20 por ciento más de producción en el último año, de ahí el interés por ampliar sus instalaciones. Cerveza Caleya pasará a estar asentada en el polígono de Valnalón. Este cambio, como apuntó el promotor, también significará la ampliación de personal, o lo que es lo mismo, una nueva oportunidad laboral en una zona donde las tasas de paro son de las más altas de la región.

Cerveza Caleya inició su actividad con una producción de 20.000 litros, pasando a los 90.000 durante el año pasado. Hasta ahora, la firma estaba en la zona de El Cuitu con una superficie de apenas 100 metros cuadrados, lo que impedía la ampliación del negocio. Tampoco podían asentarse en el polígono de Comillera, ya urbanizado porque estaba reservado en su totalidad por los promotores de la planta embotelladora y del lagar del sidra, proyectos que al final se frustraron. Sin embargo, fue demasiado tarde para la empresa de cerveza artesanal, que no podía esperar a que se resolviese el problema con los otros proyectos.

La marcha de la empresa fue duramente criticada desde los grupos de la oposición en Sobrescobio, que culparon al gobierno local del PSOE del bloqueo en el polígono coyán, ya que no sólo no se iban a hacer los proyectos planificados, sino que perdían los que ya estaban instalados.