La Folixa na Primavera llegó ayer a su final. El concierto de "Nuberu" de la noche del sábado y las actividades programadas para la jornada dominical pusieron el colofón a tres intensos días de fiesta que convirtieron a Mieres en la capital de la sidra y de la tradición asturiana. Será esta una edición para recordar, ya que desde que Laude Martínez leyera el pregón el viernes, el buen tiempo puso mucho de su parte para convertir la de 2017 en una Folixa con una gran participación de vecinos y visitantes.

Los conciertos nocturnos del parque Jovellanos fueron un éxito. Cientos de personas de todas las edades abarrotaron la plaza central del parque el sábado para disfrutar de una de las bandas emblema de la música asturiana: "Nuberu". Y no defraudaron. Chus Pedro Suárez y Manolo Peñayos ofrecieron un recital con una veintena de canciones en las que no faltaron clásicos como "Chalaneru", "Si quieres que te cortexe", "Santa Bárbara Bendita", himno con el que el público también se arrancó, o el emocionante cierre de su actuación con "Aida la Fuente".

Difícil era igualar el listón que puso "Nuberu", pero el trío canadiense "Yves Lambert", con sus ritmos célticos, se ganó al público, que combinaba el baile con algún que otro culete de sidra.

En la mañana de ayer, la Folixa afrontó su última jornada. En la carpa de la fiesta aún se vendían las bollas tradicionales. El grupo de baile "Prau Llerón" fue el que primero puso la música y la tradición tanto en el parque Jovellanos como en Requejo y la calle Jerónimo Ibrán.

También hubo en el parque una exhibición a cargo de la asociación "Seis Conceyos", que mostró al público los deportes más tradicionales: taya horizontal y vertical, dexabolu, tiro de cuerda, tiro al palo o levantamiento de lecheras. La gente respondió al programa y al sol, y las calles de Mieres presentaron un envidiable ambiente durante toda la jornada. La Folixa se despidió con un gran éxito y los mierenses ya esperan a una nueva edición.