La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cierre de la temporada de deportes de invierno en Asturias

La hostelería afirma que "el trabajo" de las estaciones atenuó una mala campaña

Los negocios lamentan la falta de precipitaciones y alaban la labor de Pajares y Fuentes, donde "se pudo esquiar quince días más con poca nieve"

Un aficionado, el pasado fin de semana, en la estación de Fuentes de Invierno, ya casi sin nieve. CAMPORRO

La temporada de nieve en Asturias ha llegado a su fin. Y lo ha hecho dejando un sabor agridulce en el sector hostelero y hotelero de los valles de Aller y Lena, concejos en los que se encuentran las estaciones de Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares. Por un lado, lamentan la falta de nieve casi por tercer año consecutivo, que ha provocado una campaña bastante más corta de lo esperado y que no ha llegado a las 80 jornadas de esquí. Sin embargo, en una y otra zona, destacaron el trabajo de los operarios de las estaciones, gracias al cual se ha podido alargar más de lo esperado la campaña a tenor de las precipitaciones caídas. Las cifras de usuarios y demás estadísticas sobre el curso invernal las ofrecerá hoy el director general de Deportes, José Ramón Tuero. En un principio, a tenor de lo vivido durante la temporada, no distarán mucho de los números de la temporada 2015-2016.

Fernando Cordero, hostelero y miembro de la asociación Aller Experiencias, señaló "que la temporada fue bastante buena". "Podía haber sido mejor porque se perdió el puente de la Constitución y las Navidades, pero el resto de la temporada, para nosotros, fue bastante decente", agregó, para dejar claro que aún no siendo del todo buena, esta campaña fue mejor que la anterior. La diferencia radicó, más que en la cantidad de nieve, en el buen tiempo que hizo durante los fines de semana. "El año pasado apenas tuvimos buenos fines de semana y este sí que se pudieron aprovechar", añadió Cordero. Además, el hostelero respalda y destaca el trabajo del personal de la estación de Fuentes de Invierno. "Nos han regalado quince días más de esquí, porque con la poca nieve que había se ha conseguido que se pudiera tener una oferta esquiable, que aunque limitada, suficiente para poder atraer visitantes", indicó Fernando Cordero, que entiende que se haya cerrado una semana antes de lo previsto, porque sin nieve no hay nada que hacer. No se olvidó, sin embargo, del pequeño tirón de orejas al Principado: "que conste que si hubiera habido cañones de nieve, la zona baja habría aguantado algo más".

Una opinión muy similar respecto al balance de la campaña es el que hace Luis Núñez, presidente de Asturcentral, asociación que opera en toda la comarca, pero especialmente ligada a Pajares. "Hemos conseguido empatar: a pesar de que empezó mal la temporada y que toda la meteorología en lo referente a las nevadas no ha sido buena, el trabajo conjunto ha conseguido que levantásemos el vuelo y que trabajando en equipo salvásemos la temporada", indicó Núñez, que alabó el trabajo tanto en Pajares como en Fuentes: "se ha trabajado en los momentos justos para ofrecer lo máximo con lo poco que teníamos". "No se puede sacar más rendimiento a las escasas precipitaciones que cayeron", indicó el responsable hostelero. Positivo, ya mira al futuro, y saca una conclusión para los siguientes cursos: "La gente respondió bien y esta temporada se han dado pasos para pensar que incluso en condiciones adversas se puede trabajar bien en las estaciones", finalizó Núñez.

Compartir el artículo

stats