Arranca la Semana Santa en las Cuencas y lo hace, además, con novedades. Y es que a los cinco pasos que ya se encuentran institucionalizados en los valles mineros, este año se sumará uno nuevo en Pola de Laviana. Será el Jueves Santo con la salida en procesión del Nazareno.

La recuperación del paso en la capital lavianesa surge tras la creación de la Cofradía del Nazareno. El paso saldrá el Jueves Santo en torno a las 20.30 horas. El recorrido planteado va desde la parroquia lavianesa hacia la Fuente la Salud y la plaza del Ayuntamiento para volver a la parroquia. Junto a la procesión de Laviana también estarán las de Blimea (San Martín del Rey Aurelio), El Condao (Laviana), Boo (Aller), Pola de Lena y Campomanes (Lena), esta última cerrando como siempre la Semana Santa de las Cuencas.

Tras el Jueves Santo en Pola de Laviana, el viernes serán el resto de procesiones. La de Boo es la procesión más tradicional. Data de principios del siglo pasado. El paso sólo se ha suspendido en contadas ocasiones, por cuestiones meteorológicas. Es el paso de La Soledad. Sale, a las 20.30 horas, de la iglesia de San Juan Bautista. Recorre las calles del pueblo hasta el barrio de la Vega y Villa Hermosa. Termina, de nuevo, en la iglesia de San Juan Bautista.

En Blimea se recuperó el paso hace unos años. El cortejo sale de la Iglesia Santa María de las Nieves en torno a las 21 horas. El punto final del itinerario será la capilla de Nuestra Señora de los Desamparos, en Sienra. Es tradición que los feligreses saquen en la procesión una talla de finales del XVII.

Pola de Lena también recuperó el paso en 2008. La imagen saldrá de la iglesia de San Martín El Real. El recorrido llega hasta la calle del Ayuntamiento y vuelve, a través de la carretera general, hasta el templo. El oficio religioso empieza a las 19.30 horas, y la procesión (si la meteorología lo permite) será a las 20.30 horas.

En El Condao, el paso saldrá a las 19 horas. También se celebra la procesión de La Soledad, el Viernes Santo.

El domingo de Pascua, Campomanes cierra las celebraciones religiosas de la Semana Santa en las Cuencas. La procesión simboliza el encuentro entre la Virgen de la Soledad y el Señor resucitado. Se celebra desde mediados del pasado siglo en esta localidad lenense.