La Asociación Montaña Central de Asturias ya tiene abierta la ventanilla para solicitar las ayudas del programa Leader dirigidas a emprendedores, empresas, entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro. En total, en la comarca se distribuirán este año un total de 1,6 millones de euros. La mayor parte de los fondos de la actual convocatoria se destinarán a proyectos productivos.

Este año el proceso de asignación de las ayudas presenta una novedad. Y es que habrá dos periodos para la tramitación de los proyectos. El primer plazo será hasta el 31 de mayo. Podrán acogerse emprendedores, empresas, entidades locales y asociaciones. El segundo plazo comenzará el 1 de junio y finalizará el 30 de septiembre. En este caso sólo podrán acogerse las solicitudes de emprendedores y empresas.

Los emprendedores que estén interesados en las subvenciones deben ponerse en contacto con el equipo técnico de la Asociación Montaña Central para poder transmitirles toda la información sobre las ayudas del programa de desarrollo rural. Las subvenciones serán otorgadas en todos los casos en régimen de concurrencia competitiva. Los proyectos presentados que sean declarados elegibles por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales serán valorados de acuerdo al baremo de puntuación establecido por la Asociación Montaña Central. Esta entidad comenzó a gestionar el programa Leader en octubre de 2016, recibiendo casi medio centenar de solicitudes de ayuda. La financiación del programa Leader corre a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en un 80%, del Principado de Asturias, en un 14%, y de la administración del Estado, en un 6%.

La eliminación, al menos en la práctica, de los fondos mineros para desarrollar proyectos e infraestructuras en las Cuencas han provocado que subvenciones como las que ofrece el programa europeo de desarrollo rural "Leader" se hayan convertido en un verdadero atractivo para los emprendedores. Pero la crisis también ha hecho mella en los fondos a repartir, y para el actual programa, tanto el grupo "Leader" de la Montaña Central como el del Alto Nalón recibirán un 30% menos del dinero que tuvieron hasta el año 2012. Es la tónica en todos los grupos de desarrollo de la región. En su edición anterior, entre 2007 y 2013, el plan "Leader" permitió la creación de 113 empleos y la consolidación de otros 154 puestos de trabajo en la Montaña Central.