El PP pretende hacerse con la Alcaldía en el Ayuntamiento de Aller tras la apertura de juicio oral al regidor, David Moreno, por un presunto delito de prevaricación, y su reconocimiento como tránsfuga por parte del PSOE, al negarse el regidor a dimitir en el cargo para dar cumplimiento al código ético del partido. Así lo manifestó ayer en la sede del PP de Asturias la diputada Emma Ramos, que comparecía acompañada por el portavoz del grupo municipal popular en Aller, Antonio del Peño. Ramos también aprovechó para denunciar que Moreno, a pesar de tener la condición de tránsfuga, mantiene su puesto en otros organismos, como la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

En opinión de la diputada, la Federación Socialista Asturiana "está haciendo una pantomima en Aller, ya que quiere seguir gobernando con tránsfugas, cuando estos ya no representan a los vecinos del concejo". Ramos exigió a los socialistas asturianos una mayor exigencia para lograr que tanto David Moreno como el resto de concejales que pertenecían al PSOE dejen sus actas". Sin embargo, "lo único que hacen es consentir que siga ahí, de hecho, el alcalde es vocal de la FACC y hace unos días ejerció como presidente de una comisión de empleo, además de mantenerse en otros organismos".

De todos modos, habrá que esperar a la celebración del próximo pleno ordinario, cuya celebración está prevista para finales del presente mes, y en el que el grupo socialista allerano se dará por extinguido, pasando Moreno y el resto de sus concejales a ser no adscritos. Ante este panorama, "el PP actuará con responsabilidad", destacó la diputada; y se postulará para asumir la Alcaldía "ya que será el grupo municipal con más concejales, una mayoría para poder liderar el gobierno de Aller". Para ello precisarán obligatoriamente del apoyo de los tres concejales de IU, así como de otros dos que bien podrían venir de Foro, Xente por Ayer o AIPA (una escisión del PSOE). Ramos y Del Peño confirmaron que una vez que se celebre el pleno iniciarán las correspondientes negociaciones con los otros grupos. Aún así, el portavoz de los populares resaltó que "nuestra intención original no es hacernos con la Alcaldía, sino que la mantenga el PSOE, pero con concejales de su partido, no con tránsfugas".

Polémica

De momento habrá que esperar cómo evoluciona la situación. La polémica con David Moreno se debió a una denuncia del PP por presunta prevaricación, tanto contra el actual alcalde como contra su antecesor, Gabriel Pérez Villalta, por la concesión de subvenciones directas a una asociación constituida para la prestación del servicio de actividades deportivas en Moreda, algo que se realizó de forma continuada desde 1996. Ambos resultaron investigados a la espera de que el juzgado decidiese abrir o no juicio oral. Finalmente se dio la primera opción y el PSOE, en cumplimiento de su código ético, pidió la dimisión de Moreno. El alcalde se negó a cumplir el requerimiento de su partido, pero no sólo él, también el resto de los concejales socialistas, quienes fueron reconocidos como tránsfugas.