La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Augusto Zamora: "Estamos en un momento aún más peligroso que la guerra fría"

El exembajador de Nicaragua en España presentó en Mieres su libro "Política y geopolítica para rebeldes, irreverentes y escépticos"

Augusto Zamora, con Juan Ponte, en la presentación de su libro. J. R. Silveira

"Con frecuencia olvidamos que estamos gobernados por seres humanos, con las debilidades consiguientes. Los psicópatas también pueden ser expertos en derecho, política y economía, y ocupar los máximos puestos de poder" declaró Augusto Zamora, exembajador de Nicaragua en España, profesor de Derecho Internacional, articulista, escritor y autor del libro "Política y geopolítica para rebeldes, irreverentes y escépticos". El autor presentó su obra en la Casa de Cultura de Mieres, en un acto organizado por el Ayuntamiento y que contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

El encargado de abrir el acto fue el concejal de Cultura, Juan Ponte. Este presentó el ciclo de conferencias que, bajo el epígrafe "Pensamiento crítico", "intenta someter a discusión pública temas que son de interés general". Augusto Zamora comenzó su intervención definiendo la guerra de Siria como "el conflicto por antonomasia, un caso digno de estudio". Un caso, añadió, en el que se mezcla el interés por el dominio del Mediterráneo por parte de la OTAN con la influencia de Rusia, China e Irán. Además de la irrupción del Estado Islámico, lo que a juicio del autor es "un invento de la CIA, Arabia Saudita, Israel, Turquía y Catar" para continuar explicando el reciente bombardeo norteamericano sobre instalaciones militares sirias: "Para los grupos de poder americanos, Trump supone una amenaza a la espina dorsal de la OTAN y de Europa. Por ello, el bombardeo sirve para acallar las voces de los enemigos de Trump, que preparó un escenario en el que todas las partes fueron alertadas", señaló.

Zamora alertó de la militarización que se está viviendo en Europa, con un gran incremento de material y el despliegue de tropas hacia el Este. "Estamos en un momento más peligroso que la guerra fría y la mayor parte de la tensión se está produciendo en Europa" aseguró el exdiplomático. "Nos encontramos en plena fase de rearme de las grandes potencias, incluida China".

Augusto Zamora mostró su sorpresa ante la pasividad general de Europa. "Nadie se da por enterado de lo que está pasando. Suecia acaba de ordenar la reactivación de sus refugios nucleares y restablece el servicio militar; Estados Unidos tiene en marcha su escudo antimisiles y está incrementando la presencia de tropas en Polonia, Bulgaria y Rumanía, Rusia está desarrollando la tecnología hipersónica para sus misiles atómicos. Sin embargo, el silencio informativo es prácticamente total". "Es un silencio estratégico e intencionado. La libertad de expresión en Europa está en grave riesgo como consecuencia de la concentración de medios de información", zanjó el ponente.

Compartir el artículo

stats