La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La polémica por las ayudas a un proyecto de diversificación

Industria reduce a medio millón el dinero a devolver por la residencia de Felechosa

El Ministerio, que inicialmente exigía al Montepío 3 millones, estima parte de las alegaciones de la entidad, que sigue en desacuerdo con la decisión

La residencia del Montepío en Felechosa (Aller). FERNANDO GEIJO

El Ministerio de Industria ha rebajado a algo más de medio millón de euros la reclamación que había iniciado contra el Montepío de la Minería por la residencia de Felechosa. Inicialmente, esta petición era de algo más de 3 millones de euros. Sin embargo, la mutualidad minera, aunque reconoce que ha habido un importante avance, lo considera a todas luces insuficiente, y ya ha preparado una recurso de reposición para el Gobierno. De no prosperar, la entidad asturiana, presidida por Juan José González Pulgar, acudirá al juzgado no solo para evitar abonar esos 526.000 euros al Ministerio, sino para que el departamento pague al Montepío los 3,3 millones que aún no ha recibido por la construcción del geriátrico (fondos mineros).

La divergencia entre las cuentas de una y otra parte son notables, y aunque las posturas se han acercado, son aún lejanas. El punto de partida de la situación fue bastante complicado. En una comunicación enviada en diciembre de 2015, Industria reclamó al Montepío 6.292.473 millones de euros. El Ministerio, valoraba que había una serie de gastos no deducibles de la subvención concedida para la construcción de la residencia, en total, 1,76 millones de euros. Sin embargo, el grueso de la reclamación, 4,53 millones, venía derivada al entender el Gobierno que la ayuda para el geriátrico se concedió para que los beneficiarios finales sean los mutualistas, y no para que pueda haber particulares en la entidad. Por eso argumentaba Industria que si un 14,67 por ciento de los residentes no son mutualistas, hay que descontar ese porcentaje de la subvención total. En esa línea, y con estos argumentos, Industria ponía sobre la mesa un "Acuerdo de inicio de procedimiento de reintegro parcial y declaración de pérdida de derechos de cobro de la ayuda concedida", por valor de 6.292.473 euros contra el Montepío.

En septiembre pasado, Juan José González Pulgar acudió a Madrid a una reunión de la Mesa de Cooperación de los fondos mineros, donde defendió el proyecto de Felechosa y su encaje en las condiciones del plan del Carbón: generador de empleo, social, y una herramienta para fijar población. Además, esgrimió la entrada en beneficios de la residencia como una demostración de ser un proyecto viable. A los dos meses, en diciembre, llegaba la respuesta del Ministerio: aceptaban parte de las reclamaciones, y reducían la citada pérdida de derecho de cobro a 526.508,30 euros.

En el documento, Industria reconoce una inversión certificada en el proyecto de Felechosa de casi 32,5 millones, al tiempo que ponen solución y desisten de reclamar los 1,75 millones de los gastos no subvencionables citados anteriormente. Sin embargo, aunque rebajan el porcentaje, el Ministerio sigue insistiendo en que hay una parte de la subvención que se deriva a usuarios no mutualistas, y la establecen en un 12,07 por ciento, reclamando al Montepío 3,73 millones de euros por este concepto.

En total, el documento enviado por Industria a la mutualidad establece una pérdida de derecho de cobro final, sumados los intereses, de 526.508 euros, cantidad que resultaría de restar a la reclamación por el porcentaje de la subvención a no mutualistas del dinero que Industria no llegó a pagar al Montepío por la obra.

La dirección de la mutualidad explicó ayer que "ya hemos aportado un aval bancario por la cantidad solicitada y hemos enviado el conveniente recurso de reposición". A su vez, están preparando la vía contencioso-administrativa "para estar listos si al final el Ministerio nos obliga a ello". Desde el Montepío se preguntan "porqué el Gobierno se empeña en judicializar este expediente", al tiempo que aseguran que las maniobras de Industria están "poniendo en riesgo un proyecto que ha costado mucho esfuerzo y que en 2016 ha dado sus primeros resultados positivos".

"El Ministerio debe decidir si apoya un proyecto situado en un área geográfica con escasas oportunidades, como el alto Aller, que da empleo a 80 personas, y que es eminentemente social", finalizó la entidad minera, que seguirá peleando no solo por evitar devolver dinero sino por cobrar los 3,3 millones de la última certificación del geriátrico de Felechosa.

Compartir el artículo

stats