El PSOE ha pasado de gobernar el concejo de Aller a quedarse sin grupo municipal en apenas un suspiro. Tras la fuga del alcalde y sus cinco ediles fieles en respuesta a la firme respuesta del partido a la hora de aplicar su código ético, los socialistas no entienden que desde el PP les lancen reproches. Así, la FSA defendió ayer su "actuación ejemplar" en Aller, recordando que ha exigido al alcalde, David Moreno, la dimisión de su cargo y la entrega del acta de concejal, "además de iniciar un procedimiento de expulsión y pedir que sea considerado, junto a todos los concejales que integraban el grupo socialista, dentro del grupo no adscrito".

La secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE, Elsa Pérez, replicó ayer a la diputada del PP Emma Ramos afirmando que la actuación llevada a cabo por el partido en Aller "demuestra claramente que los socialistas respetamos escrupulosamente el cumplimiento de nuestro código ético y que actuamos, por doloroso que sea, cuando a cualquier cargo público el juez le abre juicio oral". "Actuamos sea quien sea", enfatiza Elsa Pérez. "Actuamos con diligencia y no aceptamos que el PP nos dé lecciones", añadió.

En este sentido, Pérez recordó que "en el PP hay ejemplos claros de que no actúan con la contundencia y diligencia que lo hace la FSA-PSOE, como quedó demostrado el caso del exconcejal Jaime Reinares, que poco más que hubo que llamar a la Guardia Civil para que lo desalojaran". Respecto a las críticas de Emma Ramos porque David Moreno aún continúe como vocal en la FACC, Elsa Pérez quiso dejar claro que "es obvio que tiene que haber una sustitución en la Comisión de Industria y Empleo de la FACC. Estamos trabajando en ello, en buscar a una persona con el perfil adecuado, dada la importancia que tiene esa representación en la citada comisión", apuntó. "Pedimos al PP, por tanto, que no nos marque los tiempos de nuestra actuación porque la próxima semana daremos a conocer la persona que ocupará ese puesto", remarcó. Además, la secretaria de Política Municipal aseguró que Emma Ramos "miente" al afirmar "que la comisión se reunió los pasados días".

El PP pretende hacerse con la Alcaldía en el Ayuntamiento de Aller tras la apertura de juicio oral al regidor, David Moreno, por un presunto delito de prevaricación, y su reconocimiento como tránsfuga por parte del PSOE, al negarse el regidor a dimitir en el cargo para dar cumplimiento al código ético del partido. Así lo manifestó el pasado miércoles en la sede del PP de Asturias la diputada Emma Ramos, que compareció acompañada por el portavoz del grupo municipal popular en Aller, Antonio del Peño. Ramos también aprovechó para denunciar que Moreno, a pesar de tener la condición de tránsfuga, mantiene su puesto en otros organismos, como la Federación Asturiana de Concejos (FACC). El PP pretende presentar una moción censura para derribar al alcalde allerano.