El Ecomuseo Minero Valle de Samuño ha superado los 1.000 visitantes en la primera semana de la quinta temporada, que afronta con nuevos gestores. Ayer a mediodía, sin contar los viajes de la tarde, se llegó a los 1.250 viajeros, que pudieron adentrarse en el socavón Emilia dentro de un tren minero.

En esta nueva etapa del ecomuseo langreano, que dirige la unión temporal de empresas formada por Sadim y Formagrupo, han pasado por las instalaciones ingleses, alemanes, franceses y polacos, que se unen a turistas de nueve comunidades autónomas españolas. Una visita que les permite, primero, disfrutar del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras desde el tren para adentrase después en el socavón Emilia. Allí pueden contemplar antiguas galerías para una vez apeados del convoy subir en una jaula moderna y adecuada a los visitantes por la caña del pozo San Luis hasta llegar al castillete. No acaba ahí el recorrido ya que el guía se encarga de mostrar y explicar las labores que se desarrollaban en los diferentes edificios.

Esta nueva temporada "deparará muchas sorpresas", aseguran Sadim y Formagrupo, que programarán actividades para dar al visitante la oportunidad de conocer la riqueza que atesora nuestro patrimonio industrial. Uno de los gestores del Ecomuseo Minero Valle de Samuño, Sadim, la sociedad de diversificación de la empresa estatal Hunosa, es experto en restauración y ha desarrollado diversos proyectos de museología y museografía minera. Actualmente gestiona el Museo minero de Arnao y colabora en el Centro de Experiencia y Memoria de la Minería del pozo Sotón. La otra compañía que integra la unión temporal de empresas, Formagrupo, aporta la experiencia en promoción turística.

Los nuevos gestores se han puesto como objetivo superar los 30.000 visitantes anuales y el anhelo de poner en marcha acciones coordinadas para sacar adelante el turismo basado en el patrimonio industrial. Hunosa, que días atrás entró a formar parte del patronato del Museo de la Minería (Mumi), manifestó junto con el Principado su intención de crear un grupo de trabajo para incidir en esta labor.

Las 30.000 visitas por temporada superan las registradas por el equipamiento turístico langreano en cada una de las cuatro temporadas que lleva abierto, desde junio de 2013, ya que la mejor de ellas llegó a los 28.000 viajeros. Desde su inauguración se subieron al tren turístico alrededor de 90.000 personas. El contrato de gestión del ecomuseo minero tiene una vigencia de dos años prorrogable por periodos de un año hasta un máximo de dos.

El equipamiento turístico langreano empezó a funcionar en junio de 2013. Desde entonces y hasta el pasado año, la empresa pública Tragsa se hizo cargo de la gestión de las instalaciones. El Ayuntamiento decidió sacar la explotación a concurso y se presentaron dos ofertas. La presentada de forma conjunta por Sadim y Formagrupo fue finalmente la ganadora. Entre los planes de los nuevos gestores figura acudir a la próxima edición de Fitur, la Feria de Valladolid y la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) para promocionar el ecomuseo.