Llega el mediodía y Campomanes empieza a estar lleno. Ya no hay sitios libres para aparcar y la gente se arremolina en las aceras: "Ponte aquí, que lo ves mejor", le dice una vecina a una niña de diez años. Están esperando por la procesión del Santo Encuentro, una tradición que llena el pueblo cada domingo de Pascua. El paso simboliza el encuentro de la Virgen con el Cristo resucitado y es el acto principal del día grande de las fiestas del pueblo.

La misa es a las doce. La iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, a la orilla de la carretera del valle del Huerna, está llena. Varios feligreses esperan en el centro del pueblo, en la capilla de El Santo Cristo. De allí saldrá la Virgen dolorosa, con manto negro. "Los vecinos se involucran mucho y ensayan para que la procesión salga perfecta", explica el párroco de la localidad, Antonio López. No sabe cuándo empezó la tradición, pero sí sabe que cada año goza de más público: "La gente llena la calle, a veces tenemos miedo de que pase algo porque es una zona con mucho tráfico".

Una patrulla de la Guardia Civil y agentes de la Policía Local regulan la circulación para que no haya incidentes. Ya suenan las gaitas de la banda "La Güestia", encargada de encabezar la comitiva que porta al Cristo resucitado. En realidad, es una Custodia que lleva el párroco bajo el estandarte que sostiene cuatro feligreses. Cuatro mujeres salen también de la capilla con la Virgen dolorosa.

El lugar para el Santo Encuentro es el cruce de Campomanes. Allí se encaran las dos figuras, mientras el coro de la parroquia de Campomanes entona el "Ave María". Un feligrés deshace a la Virgen de su manto negro, convirtiéndola así en la Inmaculada. El público aplaude, hay algunos fieles emocionados. "Es la procesión más guapa de Asturias", dice Marisa Gutiérrez, que nació en Campomanes y vuelve cada año para festejar la Pascua.

Los actos continuaron por la tarde, pero ya con menos espiritualidad. La romería corrió a cargo de "Dúo Fusión" y "Lucía y su acordeón". Y hoy habrá más, con la celebración del día del bollu. La asociación de pensionistas "Los dos valles" despedirá la fiesta, hasta el próximo año, con el reparto de bollos de 16 a 19 horas.