Los preparativos para que Caso albergue la salida de una etapa de la Vuelta Ciclista a España ya han comenzado. Miembros de la organización de la prueba visitaron recientemente el concejo para elegir el lugar en el que se situará el punto de partida de los corredores el próximo 8 de septiembre. "Estuvieron en El Campu viendo el espacio que tenemos", resaltó el Alcalde, Tomás Cueria.

El regidor les planteó como posible salida la plaza del Ayuntamiento aunque hasta dentro de unas semanas no se sabrá oficialmente cuál es la opción elegida. Los responsables de logística de la Vuelta a España, además de analizar las ubicaciones disponibles para el inicio de etapa, también estudiaron las opciones para albergar a los 22 autobuses de los equipos participantes y de toda la comitiva que acompaña a la ronda ciclista. La carrera mueve a 3.000 personas.

La finca existente en el acceso a Campo de Caso desde Sobrescobio, en el entorno de la rotonda, es una de las opciones dada la superficie que precisan. Las dos etapas asturianas de la Vuelta a España fueron presentadas el pasado día 1 en el centro de interpretación del parque natural de Redes, en Campo de Caso. En aquel acto, el director de la ronda española, Javier Guillén, aseguró que "la vuelta se decide en Asturias". Las etapas antepenúltima y penúltima, antes de su llegada a Madrid, se disputarán en el Principado. La primera de ellas saldrá de Caso y llegará a Gijón tras recorrer 153 kilómetros y ascender a cuatro puertos de montaña -La Collaona, Santo Emiliano, La Faya los Lobos y San Martín- y pasar por los cinco concejos de la comarca del Nalón.

Al día siguiente, los ciclistas partirán de Corvera para llegar, tras pasar por los altos de La Reigada, La Cobertoria y el Cordal, al Angliru. Ésta será la etapa reina. El paso por Caso estaba previsto ya el pasado año pero el deterioro de la carretera que comunica la capital del municipio con el puerto de Tarna impidió que ocurriese, mostrando el parque natural de Redes a los telespectadores que siguen la carrera desde diferentes países.

La visita de los responsables de la ronda ciclista a la vía AS-117 dejó claro que los corredores no podían transitar por la carretera debido a su estado. La inversión necesaria, que tenía que ser destinada por el Principado, no llegó antes de que se disputase la competición. La organización de la Vuelta a España tuvo, por tanto, que modificar el recorrido y la carrera ya no pasó por el parque natural de Redes. Un año después, la Vuelta a España salda su deuda con el espacio protegido al incluir el parque natural de Redes en su recorrido.

La etapa reina, la que finaliza en la cima riosana tras salir de Corvera, se podrá seguir en su totalidad por televisión y respecto a la de Redes "tendrá un mínimo de tres horas pero trabajamos para que sea la totalidad, que calculamos pueden ser alrededor de cuatro", indicó Guillén respecto a una prueba que "llega a 190 países con un acumulado de 400 millones de telespectadores" y que en TVE tiene una "audiencia media de más de 1,5 millones". La etapa reina supera los 3,5 millones. A la presentación de la carrera asistieron también el consejero de Turismo, Francisco Blanco, y representantes de los cuatro municipios que serán salida o llegada.