La Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller presenta una nueva actividad. Bajo el lema "La Vuelta a Asturias en cinco platos", el centro participará en una serie de concursos y festivales por la región para poner en valor sus productos.

"Desde la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller queremos consolidar y seguir avanzando en nuestro compromiso con la gastronomía asturiana", han señalado los resposables del centro educativo. Y para lograrlo, han añadido, "partimos de un primer objetivo que es el de formar profesionales de la cocina y los servicios". Pero no olvidan que "somos Asturias, cocinamos Asturias y ahora también la servimos", según han matizado desde la Escuela de Hostelería.

Y lo harán de una forma especial durante los próximos fines de semana.

El programa de "La Vuelta a Asturias en cinco platos" comenzará este sábado, día 22 de abril, al mediodía. La Escuela se trasladará al mercado municipal de Cangas de Onís. Allí se celebra el I Concurso Exposición del Caballo y allí estarán los alumnos alleranos, junto a ACGEMA, para ofrecer una degustación de carne de potro.

El domingo viajarán hasta Grado, concretamente al Parque de Arriba. Tienen previsto ofrecer una degustación de platos de fabes, en colaboración con el Ayuntamiento de Grado y la IGP Faba Asturiana.

La actividad volverá el domingo 30 de abril, a partir de las 12.30 horas, en el Festival Somos la Ostra de Castropol La escuela, en colaboración con el Ayuntamiento, cocinará unas ostras para el público.

Y ese mismo día, el programa también incluye su paso por el Concurso Nacional de Asturiana de los Valles en Cangas de Narcea (Mercado de la Himera), en colaboración con el Ayuntamiento de Cangas de Narcea y Xata Roxa. Será a partir de las 12.30 horas.

Van cuatro platos. El quinto será el chosco. El lunes, 1 de mayo a las 11.30 horas, la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller organizará el Concurso de Cocina con Chosco de Tineo y Show Cooking, en la Feria de Muestras. Será a las 11.30 horas, y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Tineo y la IGP Chosco de Tineo.

El centro educativo de Moreda está muy involucrado en la vida social y cultural de Asturias. De hecho, llevan ya años participando en distintos eventos de la comarca para animar la oferta y mejorar las habilidades culinarias de los alumnos. Es el caso de su participación en las Jornadas Gastronómicas del Nabu de La Foz de Morcín o en la fiesta de Santo Antón, en la misma localidad.

Ahora extienden su labor al resto de la región.