En Lena ya se preparan para abrir la temporada en la comarca: la romería de la Flor, que cada primavera da el pistoletazo de salida a las fiestas del verano, comenzará el viernes. La lectura del LIV Premio Internacional de “Cuentos Lena”, a las 19 horas en el Vital Aza, dará paso a la primera verbena: “Kosmos” y “Trapecio” actuarán en la carpa de la plaza Alfonso X El Sabio.

El Mercáu Tradicional está organizado este año por la banda de gaitas “La Güestia” y contará con cerca de un centenar de artesanos. Abrirá sus puertas el sábado a las 11 horas, con una labora y un pasacalles (11.30 horas) para ir animando. El sábado se reserva para la música, según explicó ayer Saúl Quiñones, presidente de la banda de gaitas.

Berta Blanco y Miguel Ángel Fernández leerán el pregón (18 horas), que continuará con música tradicional. Por la noche, “L’Andecha turcipié” (20 horas), “Tejedor” y “Spanta la Xente” amenizarán los conciertos. En la verbena de la plaza sonarán “Súper Hollywood” y “Dúo Fusión”.

El domingo es día para la cultura. El Mercáu Tradicional acogerá una charla sobre la rampa de Pajares (12.30 horas), concierto de Mapi_Quintana y Elías García, además de teatro y una ruta de patrimonio organizada por “Vindonnus”. “Les pandereteres del busgosu” amenizarán la tarde (18 horas) y el mercado cerrará sus puertas con un certamen de tonada. En la carpa, al mediodía, habrá un concurso de ajedrez. “Casting”_pondrá música a los bailes de la verbena.

Y la tradición seguirá el lunes. Si la meteorología lo permite, la fiesta terminará con la jira en el prau de La Flor de Piedracea.