La Plataforma pro Valgrande-Pajares tiene claro que la principal medida para conseguir sus propuestas es la asignación de fondos para la estación. Acuerdo imprescindible para "que la estación dé un salto de calidad". Es por eso que reclaman un plan de inversiones detallado que incluya todas las necesidades del complejo. Así lo aprobaron, a través de una Proposición No de Ley impulsada por PP, IU, Foro Asturias, Podemos y Ciudadanos, en la Junta General del Principado de Asturias. La propuesta, señalaron ayer desde la entidad, incluía la petición de "dotar de forma urgente de asignación presupuestaria y plazos de ejecución, al nuevo plan de viabilidad que augure un futuro y evite largos periodos sin inversiones".

La Plataforma quiere formar parte de la toma de decisiones. Es por eso que, a mayores, también reclaman la puesta en marcha de una mesa de trabajo para debatir la "viabilidad" de cada proyecto. El que no es negociable, añadieron, es el de instalar un telesilla desembragable. Un remonte llamado a sustituir al del Cuitu Negru, clausurado esta temporada: "Entendemos que es la primera inversión que se debe realizar a corto plazo", afirmaron desde la Plataforma.

Y dan sus razones para incluir ese telesilla entre sus prioridades. La principal, aseguran, es "hacer más atractiva la instalación". Porque la puesta en marcha de este sistema más moderno, afirmaron, "permitirá aumentar la capacidad de usuarios a la hora". En consecuencia, afirmaron, "se mejorará sustancialmente la calidad del servicio". Todo ello llevará parejo "un incremento de los ingresos" de cara a las próximas temporadas. El Gobierno regional ha asegurado en varias ocasiones que acometerá el proyecto cuando disponga de la financiación necesaria.