Foro Asturias denunció ayer el "ensañamiento" con el que "el Gobierno del Principado", del PSOE, está "tratando a la educación concertada de las Cuencas, principalmente". La presidenta de la formación, Cristina Coto y el diputado regional Pedro Leal, visitaron ayer las instalaciones del colegio Beata Imelda-Santo Tomás, al que se le recortará un aula el próximo curso "sin ningún motivo real", según los representantes de Foro Asturias.

Cristina Coto subrayó que la eliminación de 16 aulas de la enseñanza concertada prevista para el próximo curso en la planificación del Principado se debe al "ensañamiento" del Gobierno regional con este tipo de educación. Pedro Leal aseveró que el recorte "va en contra de la libertad de enseñanza y de los valores pedagógicos, consolidados, de los centros afectados. Se trata de un ataque a los trabajadores y a la clase media de las comarcas mineras, que ven cómo las posibilidades de elegir centro se reducen. Esto favorece aún más el éxodo demográfico en esta zona". Con la eliminación de aulas además "se pone en serio peligro el futuro de los colegios, que pueden acabar viéndose abocados al cierre". Es el caso del "colegio de Sotrondio", el San José, "donde quitan cinco aulas, esto supone casi acabar con el centro".

Respecto a la situación del Beata Imelda-Santo Tomás, los representantes de Foro se reunieron con el director del centro, Miguel Ángel Ríos. Tras el encuentro aseveraron que "no hay justificación para reducir un aula en este colegio, que ha desarrollado una fusión ejemplar". El 17 de abril dio comienzo el plazo para que los padres puedan solicitar las matrículas. Cristina Coto destacó que esto ocurre "pocos días después del anuncio de suprimir 32 unidades en los centros privados sostenidos con fondos públicos, lo que evidencia la mala fe del gobierno pues ello puede distorsionar la matriculación, ya que los padres van a verse irremediablemente coaccionados a la hora de elegir centro". Pese a esta circunstancia, en el colegio felguerino hay 32 preinscripciones "para Infantil de 3 años, por ello resulta intolerable que la Consejería mantenga su propósito de cierre de un nuevo aula".

"Un sistema educativo basado exclusivamente en torno a los centros públicos, con el criterio de subsidiariedad de la enseñanza concertada respecto de la enseñanza pública es contrario a la Constitución", concluyó Coto.