La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denunció que la contaminación "volvió a subir" en el primer trimestre del año en las Cuencas "de acuerdo a los datos oficiales, a pesar de que el Gobierno de Asturias dice que la contaminación del aire está controlada y mejora; está claro que en lo que va del año no es así".

En el caso de las partículas de menos de 10 micras, las PM10, subió la contaminación "en casi la totalidad de la estaciones; lo hizo en Sama, Riaño y Meriñan (Langreo); en Ablaña (Mieres), en El Entrego (San Martín), y en Santa Eulalia (Morcín)". "La OMS recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM10 todavía más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea en sus Guías de Calidad del Aire; la OMS establece los límites en 20 µg/m3".

Por otro lado, en el caso de las partículas de menos de 2,5 micras, las PM2,5, "subió la contaminación en las dos estaciones que miden este contaminante en las Cuencas que son las de La Felguera y Ablaña", indicaron los ecologistas, para añadir que "en España considera un valor límite promedio anual de 20 µg/m3 y la OMS lo establece en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas".

El coletivo también aludió a la contaminación por dióxido de azufre para explicar que "subió la contaminación en las estaciones de Riaño, en Langreo; Albaña y Santo Emiliano, en Mieres; y el Entrego en San Martín" y a los valores de óxidos de Nitrógeno, que se incrementó "en casi la totalidad de la estaciones". "En cuanto a la contaminación por benceno", prosiguieron los ecologistas, "subió en la única estación que lo mide, que es la de Sama en Langreo".

"Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias", explicó la Coordinadora.