El lobo "campa a sus anchas, paseándose" hasta por el interior de los pueblos. Esta es una de las denuncias que se pusieron sobre la mesa ayer en Campo de Caso, en una protesta impulsada por varios ganaderos locales cuyas reses se han visto afectadas en las últimas semanas por los ataques de los cánidos. Cerca de doscientas personas asistieron a la convocatoria, la mayor parte de ellas, ganaderos del parque natural de Redes (Caso y Sobrescobio). Todos exigieron el cumplimiento del plan del lobo, cuyas cuotas de sacrificio de animales "no se está llevando a cabo" y piden una optimización del sistema de cobro de los daños.

La movilización, si bien no fue convocada por ninguna organización, contó con el apoyo de todos los grupos municipales de los ayuntamientos de Caso y de Sobrescobio. Abelardo Miguel Aladro fue el promotor, tras sufrir sus ovejas varios ataques, "a 20 metros del ayuntamiento de Caso y a 50 metros de donde están los guardas del parque". "Los lobos", apuntó, "están ya en el pueblo. Han sido varios los vecinos que los han visto de madrugada o por la mañana, a primera hora, entre las casas". El secretario general del sindicato Unión de Campesinos de Asturias (UCA), José Ramón García, denunció que el plan del lobo "se está incumpliendo. No se cumplen los cupos de lobos y están poniendo problemas con los daños al ganado. Además, los ataques se producen cada vez más cerca de los pueblos". García recordó que el gobierno de Asturias sigue exigiendo retirar los cadáveres (carroña) de reses de los montes, algo que ya no pide la UE, y esto "también influye" en los ataques.

En la misma línea de García se expresó el ganadero coyán Amable Fernández, que subrayó que "hay un plan del lobo que no se cumple. Hay que tener en cuenta que están empezando a aparecer por los pueblos". Otro ganadero, Manuel González, expresaba los problemas que a veces se ponen para cobrar los daños, y señaló que "en Oviedo y La Fresneda se alertan por tener un jabalí por la calle. Aquí tenemos a los lobos por el pueblo. Si ellos tienen miedo a que pase algo, aquí también lo tenemos".