La Concejalía de Seguridad Ciudadana de San Martín del Rey Aurelio ha puesto en marcha el dispositivo de seguridad para la celebración de la fiesta la "Xarana na primavera" los días 28, 29 y 30 en el parque de El Florán, entre Blimea y Sotrondio. Efectivos de la Policía, Bomberos y Protección Civil se reunieron ayer por la mañana en el Consistorio con la organización y representantes de los grupos políticos municipales para coordinar la seguridad ciudadana durante el desarrollo del festival.

El operativo de seguridad, emergencias y evacuación contempla vigilancia policial permanente en las dos entradas al recinto, por La Angariella y Blimea, para evitar grandes aglomeraciones, así como para disuadir de la práctica del botellón; y se procurará la vigilancia de agentes en determinados momentos por el interior del recinto ferial. Asimismo, en horario nocturno, agentes de paisano vigilarán las instalaciones y los bienes públicos. Se contará igualmente con una unidad de protección civil en el interior del recinto y un retén de bomberos también estará alerta desde el parque de San Martín ante una hipotética intervención.

La organización, por su parte, establecerá dos controles de acceso al recinto que contarán con vigilantes de seguridad profesionales. Además, instalará una ambulancia medicalizada dotada con personal auxiliar y médico. De igual modo, los promotores han contratado un seguro de responsabilidad civil por la máxima cuantía que existe para festivales, cifrada en 600.000 euros.

La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa) ha solicitado al Ayuntamiento toda la documentación relativa a la implantación de las medidas de seguridad a disponer, así como los informes, permisos y autorizaciones para la organización de esta actividad con el objetivo de comprobar la legalidad y cumplimiento de la normativa.