Dar un mayor peso, económico y representativo, a las parroquias rurales asturianas. Este es el objetivo de una proposición no de ley presentada por el PP de Asturias y que hoy se debatirá en la Junta General del Principado. La diputada popular Carmen Pérez García de la Mata estuvo ayer en el centro social de la parroquia rural de Caleao (Caso) defendiendo esta propuesta.

García de la Mata subrayó que en Asturias hay un total de 39 parroquias rurales, que suman una población de 9.000 habitantes. Prácticamente todas ellas se encuentran, además, en espacios protegidos. Es el caso de la de Caleao, perteneciente al parque natural de Redes al igual que las otras dos parroquia casinas, la de Orlé y la de la Tercia (Bueres, Nieves y Gobezanes). La diputada popular indicó que el objetivo de la propuesta del PP se puede resumir en cuatro puntos. El primero de ellos, la modificación de la Ley de 1986 sobre parroquias rurales, que se ha quedado obsoleta. La segunda reivindicación es la de la financiación de estos entes inframunicipales. Cada una de las parroquias se lleva, de los presupuestos regionales, "1.100 euros al año". Una cantidad "insuficiente" para el trabajo que hacen en los pueblos.

El tercer punto de la moción es el referente a la representación de las parroquias en los órganos de gestión de los parques naturales, en los que muchas de ellas "no tienen ni voz ni voto". La cuarta reivindicación es parecida a la anterior, pero pidiendo que se las incluya en los órganos de los grupos de desarrollo rural, que gestionan fondos europeos de ayuda como pueden ser los del plan Leader. "Hay once de estos órganos de desarrollo rural, y en sólo tres están representadas las parroquias rurales".

Carmen Pérez destacó que en 2006, también a petición del PP, se aprobó otra moción no de ley que pretendía mejorar la situación en la que se encuentran las parroquias rurales. Pese a ser consensuada, "nunca llegó a aplicarse", explicó la diputada popular. Hoy esperan poder aprobar la nueva propuesta en la Junta, para "tratar de paliar esta injusticia. Las parroquias rurales intentan poner freno a la caída demográfica en la zona rural, en los pueblos, y hay que darles herramientas para que puedan funcionar con eficacia".