La Sociedad Los Humanitarios de San Martín de Moreda falló esta mañana sus X Galardones "Colmena de oro" a la solidaridad y "Espiga de escanda de oro" a la tradición, que fueron a José Antonio García Santaclara, de la Fundación Siloé y a Vicente Prado Suárez, "El Pravianu", respectivamente.

El premio "Colmena de oro" a la solidaridad distingue y valora la dedicación de personas, colectivos o agrupaciones que se caractericen por su buen hacer en pro de las personas más necesitadas, contó en esta ocasión con una docena de candidaturas. De García Santaclara y la Fundación Siloé, el jurado valoró el trabajo de la entidad, con una casa en Mareo (Gijón), donde recogen enfermos terminales y dan respuesta a las necesidades de los reclusos y exreclusos, además de a personas con VIH. Asimismo, la fundación fue partícipe en la creación de la asociación "Chavales en libertad", que puso en funcionamiento un hogar funcional con atención a menores. En los últimos años también desarrolló un nuevo programa de discapacidad intelectual. La fundación Siloe sucede en el palmarés a la cocina económica de Oviedo, que se llevó el galardón el año pasado.

El galardón "Espiga de escanda de Oro", por su parte, distingue a personas, grupos y entidades culturales que trabajan para recuperar y cuidar la tradición de la cultura asturiana. En este caso, fueron diez las candidaturas presentadas, entre las que salió elegido El Pravianu. El jurado galardónó a Vicente Prado Suárez "por lo que representa en el folclore y la música tradicional asturiana y su proyección internacional, siendo un icono de la asturianía fundamentalmente en los centros asturianos de América". En treinta y cinco años ha logrado protagonismo destacado como constructor, profesor y difusor de la gaita asturiana, dignificando a la misma. Además el jurado destacó su carácter solidario y altruista. En 2016, se hizo con la distinción José Antonio Anca, un llanisco que lleva más de treinta años dedicado a la recuperación del patrimonio documental.