22 de abril de 2017
22.04.2017
Las manifestaciones por los recortes en Educación

La Salle de Ujo abre la protesta en Asturias contra el cierre de aulas en la concertada

Un centenar de padres del colegio se manifestaron para denunciar que la supresión de la clase de primero dejará al centro sin ESO en cuatro años

22.04.2017 | 12:24
La marcha de los padres del colegio La Salle de Ujo, ayer, por las calles de la localidad.

El drástico tijeretazo que el Gobierno del Principado quiere dar a las aulas de los colegios concertados suscitó ayer la primera movilización social en la región. Fue en la localidad mierense de Ujo, donde más de un centenar de padres se manifestaron con una marcha contra el recorte que se va a imponer al centro educativo de La Salle, y que entienden "injusto" e "injustificado". Precisamente un día antes, en la Junta General del Principado, el consejero de Educación, Genaro Alonso, intentaba explicar los motivos que llevaron al gobierno autonómico a tan amplio recorte: la caída de la natalidad. Un motivo que no aceptan los padres del colegio de Ujo, que entienden que la decisión del Principado conllevará que en La Salle desaparezca, en un plazo de cuatro años, la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

La secretaria de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro escolar mierense, Ana Isabel Pinto, indicó que, "en nuestro caso, nos quieren cerrar un aula de Infantil y una de Primero de la ESO". Precisamente esta última clase, la de Secundaria, es la que más preocupa a los padres. "Solo tenemos un lineal -clase-, por lo que si se recorta, perderíamos el primer curso de Educación Secundaria", explicó la portavoz de los padres. La consecuencia de no tener el primer curso conllevaría que paulatinamente, año a año, se irían perdiendo el resto hasta que ya no quedase la ESO en el colegio La Salle. "Desaparecería por evolución, que llama la Consejería", indicó Ana Isabel Pinto. Según relató, "ahora mismo no nos están dejando matricular a los niños en Primero de ESO y nos dan la opción de ir al IES del Batán en Mieres, donde nos han dicho que ya están prematriculados, pero no lo queremos". "Somos el único colegio concertado que tiene la ESO fuera del casco urbano de Mieres y tenemos derecho a ello", señaló. Educación ya les ha dado otras dos opciones, el colegio Safaur-El Pilar, de Pola de Lena, o el IES Sánchez Lastra en Mieres. "A nosotros no nos interesa, la gente matriculó en La Salle a sus hijos porque sabían que podrían estar estudiando aquí hasta los 16 años", dijo la responsable del AMPA.

La de Ujo ha sido la primera protesta de un centro concertado en Asturias tras anunciarse el recorte, aunque es probable que se sumen más colegios en los próximos días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cuencas

La suerte deja una lluvia de euros en Ciaño

La suerte deja una lluvia de euros en Ciaño

Ciaño se despertó con un buen pellizco de la lotería nacional. El número 44.889, segundo premio...

Los dueños de un burguer de El Entrego niegan que coaccionaran a la plantilla

Los dueños de un burguer de El Entrego niegan que coaccionaran a la plantilla

Los acusados, que afrontan tres años de cárcel, afirman que no interfirieron en las elecciones...

Ecosam organiza una campaña de fomento de los productos locales

Ecosam organiza una campaña de fomento de los productos locales

El colectivo sorteará vales de 100 euros y lotes de alimentos hechos en San Martín

De motor ruidoso a joya patrimonial

De motor ruidoso a joya patrimonial

Viesgo rehabilitará una valiosa turbina centenaria para exponerla en la futura subestación de...

El albergue de Mieres ya tiene alma

El albergue de Mieres ya tiene alma

La asociación Alma Animal gestiona temporalmente la perrera municipal con el objetivo de lograr...

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine