El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) aseguró ayer que el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, "confunde residuos con materiales reciclados". El organismo público hizo estas declaraciones un día después de que el regidor acusara a Cogersa de haberles servido materiales contaminantes para la obra de rehabilitación del parque de la Mayacina. El Alcalde indicó que el material, que ordenó analizar, era de características similares al que el Ayuntamiento había acopiado en Oñón y con el que pretendía realizar obras locales, y que el Principado ordenó retirar.

"Un residuo es un material sin valor para el proceso que lo genera y al que para su almacenamiento eliminación se le debe aplicar la legislación de vertederos y residuos", señaló Cogersa, que agregó que "un material reciclado tiene como origen un residuo, pero ha pasado por un proceso de tratamiento en un gestor autorizado que en este caso es Cogersa". La entidad indicó que "los residuos de construcción y demolición se someten en Cogersa a los procesos que marca la ley para ser transformados en materiales aptos para un nuevo uso, es decir en productos reciclados", algo que apuntaron, se hizo con el material servido a Mieres. Por lo tanto, es un material "apto" para su utilización en la obra de La Mayacina.

El consorcio puntualizó que el pasado 8 de marzo de 2017, "el Ayuntamiento de Mieres solicita a Cogersa el suministro de zahorras recicladas de granulometría 0-40 milímetros, y solicitan expresamente la zahorra procedente de la trituración de mezclas bituminosas de obras en carreteras y autovías". "Compró 3 viajes de zahorra reciclada, un total de 79,26 toneladas que, al precio de 3 euros por tonelada, dieron lugar a una factura de 237,78 euros (sin IVA)", señalaron las fuentes, que además puntualizaron que el material suministrado "es imposible que sea el mismo material traído a Cogersa desde el punto de acopio de Oñón, porque este material fue gestionado en el vertedero" al no ser apto ni siquiera para su reciclaje en zahorra.