La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las consultas de oftalmología superan el año de espera en la comarca

La Consejería de Sanidad sitúa la demora media en poco más de dos meses, pero los pacientes reciben ya citaciones para mayo de 2018

La lista de espera para consultas de oftalmología en el área sanitaria del Caudal (nombrada área sanitaria VII) supera el año. Así lo confirman varios volantes de citación a los que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA. El que más se demora se firmó este mes de marzo alcanza a mediados de mayo de 2018. Es una cita para la graduación de la vista. Fuentes de la plantilla sanitaria han confirmado que el servicio está "colapsado". A pesar de estos datos, la lista de espera oficial de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias (que se puede consultar en la página Astursalud) cifra la demora media en 64 días.

El servicio de oftalmología ya generó polémica el año pasado. La junta de personal del Hospital Álvarez Buylla (formada por los sindicatos CEMSATSE, CC OO, CSIF, SAE, UGT y SICEPA) denunció la planificación para este ejercicio: estaba previsto que 3.000 pacientes del área sanitaria del Caudal se graduaran la vista en el Sanatorio Adaro de Sama. Un desvío de pacientes que, denunció el PP, "beneficia al área sanitaria del Nalón". A pesar de esta planificación, teniendo en cuenta los últimos volantes de citación, el servicio sigue congestionado.

El área sanitaria podría mejorar su servicio, señalaron desde las centrales, con una mejor organización de los recursos. De hecho, según ha podido saber este diario, el centro de salud Mieres Norte cuenta con una sala equipada para las pruebas más demandadas en oftalmología: consultas de agudeza visual y exámenes oculares básicos. Esta sala, según confirmaron, está cerrada desde hace varios meses.

La lista de espera en el área sanitaria VII se ha incrementado durante los primeros meses de 2017. El año pasado, en diciembre, la demora media para la atención de pacientes en esta consulta estaba en 102 días. La demora máxima por agenda, según los datos oficiales ofrecidos por la gerencia del área a la plantilla, se situaba en 248 días. Había 925 pacientes pendientes de ser atendidos en la comarca.

El de oftalmología es el servicio con mayor lista de espera. En días de demora máxima por agenda sólo se equipara con el área quirúrgica. Reumatología y digestivo superaban los cien días de lista de espera (en demora máxima por agenda). Rehabilitación llegaba a los 73 días y neurología estaba en 67 días. Son los servicios que más lista de espera acumulaban al cierre de 2016.

En el otro extremo, las áreas con menos días de demora, son salud mental y urología. La primera consulta tenía, en diciembre de 2016, una demora de tres días. Lo mismo en urología, con una lista de espera media de una semana y 19 pacientes pendientes. En pediatría se situaba en 36 días, frente a un sólo día en el área de obstetricia.

Compartir el artículo

stats