La Policía Nacional ha detenido al presunto autor del atraco a punta de navaja perpetrado el pasado 18 de abril en una farmacia ubicada en la calle Carracido, en pleno centro de Sama. El detenido L. A. F. F. de 38 años, es vecino de Langreo y cuenta con antecedentes por delitos contra el patrimonio y con violencia hacia las personas, según informó ayer la Policía Nacional.

Los hechos se produjeron el pasado martes 18 de abril. La propietaria de la farmacia, Adelina García, denunció el atraco que sufrió sobre las 16.00 horas, cuando se encontraba sola trabajando en el establecimiento. En ese momento entró un joven que llevaba una navaja en su mano derecha y ocultaba parte del rostro con un pañuelo de color verde. El hombre amenazó a la mujer con la navaja que portaba, a la vez que le exigía que le diera todo el dinero que había en la caja registradora. Ante el temor a ser agredida, la mujer le facilitó el dinero (entre 50 y 70 euros) y antes de salir del local el delincuente advirtió de que no llamara a la Policía, huyendo a continuación rápidamente del lugar.

La brigada local de Policía Judicial de la Comisaría de Langreo-San Martín del Rey Aurelio realizó diversas diligencias de investigación que derivaron en la identificación y detención de L. A. F. F. como presunto autor del robo. El jueves se procedió a su detención. El detenido se puso a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Langreo, que ha decretado su ingreso en la prisión de Villabona.

Los últimos robos ocurridos en el distrito langreano había desatado la inquietud entre los comerciantes. Al atraco se la farmacia del pasado martes se han sumado en apenas un mes otro atraco similar en una tienda de decoración, un asalto de madrugada a un establecimiento de electrónica y robos y destrozos en varios coches estacionados en la calle.

En pleno centro

Todos los robos en establecimientos comerciales se produjeron en pleno centro de Sama, a escasos metros del Ayuntamiento, mientras que los actos cometidos en los vehículos tuvieron lugar en el paseo de Los Llerones de madrugada, en una zona de colegios poco transitada por las noches. El asalto de la tienda de electrónica acabó con el arresto de tres menores de edad de La Felguera como presuntos autores de los hechos por parte de la Policía Local, apenas unos minutos después de que se diera aviso del robo. A esas detenciones se suma ahora la de L. A. F. F. como supuesto responsable del atraco en la farmacia de la calle Carracido.

Jesús García, presidente de la Asociación de Comerciantes de Sama (Acosa), abogó por incrementar la presencia de agentes en las calles del distrito "sobre todo de la Policía Local" con el objeto de reforzar la "prevención para frenar este tipo de situaciones". García también demandó un mayor control del tránsito no autorizado de vehículos por las zonas semipeatonalizadas de Sama, como la calle Dorado. "Hay coches que circulan por estas zonas de forma habitual, como si fueran una calle más, y eso supone un peligro".