Los vecinos de Pola de Lena vivieron ayer una de las jornadas más emocionantes enmarcada dentro de sus fiestas de La Flor. Y es que la localidad rendía homenaje a uno de sus vecinos, Manuel González Fernández, más conocido como "Manolín el Quirosán", que falleció hace cincuenta años, con una escultura colocada junto al parque infantil, en el lugar donde perdió la vida hace medio siglo al caer por unas escaleras.

Numerosas personas acudieron a la inauguración, entre ellas los familiares de Manolín, como su hija Maripaz González y su hermana Trini González. Fue esta última la encargada de desvelar la escultura, realizada por el artista Ángel Luis Condal. "Estoy muy emocionada porque le hayan hecho este homenaje a mi hermano, al que recuerdo siempre alegre y con una voz prodigiosa", destacó. Y es que Manolín fue fundador del coro de La Flor, así como del Ochote de Lena, pero su despedida antes de tiempo truncó su futuro como cantante. Su hija, Maripaz, visiblemente emocionada, señaló que Manolín "era muy serio en casa, muy buena persona y el mejor recuerdo que tengo de él es verle cantando". Por su parte, el escultor destacó que la idea de realizar el homenaje "fue porque ahora se cumplían los cincuenta años de su muerte y está bien que los más jóvenes conozcan quién era Manolín". La obra, que se ubica en un lateral de la plaza, está realizada en madera de arce y, según explicó Condal, "tiene tres meses de trabajo y estoy muy satisfecho con el resultado". El artista también tuvo palabras de alabanza para el fallecido que, como apuntó, "tenía un futuro esperanzador en la música, de hecho muchas compañías quisieron llevárselo, pero él decía que se quería quedar en su pueblo en La Pola".

Pero el homenaje a Manolín el Quirosán no fue el único aliciente del día festivo. Ayer tuvo lugar la apertura del tradicional mercado de caleya, en el que participaron un centenar de artesanos. La cita, que se volverá a repetir hoy, suponía un destacado escaparate de productos de lo más variopinto. Artesanía en carbón, cuero, piedra, cristal y lana; pero también puestos de artículos naturales de todo tipo, así como otros de alimentación donde no podía faltar el pan de escanda. Además del mercado, también tuvo lugar por la tarde la lectura del pregón, que corrió a cargo de Berta Blanco y Miguel Ángel Fernández. Asimismo, los asistentes pudieron disfrutar de los conciertos de "L´Andecha turcipié", "Tejedor" y "Spanta la Xente". También hubo verbena con las orquestas Súper Hollywood" y "Dúo Fusión". Por su parte, los niños disfrutaron de actividades para ellos.

Hoy continuará el mercado de caleya con una charla sobre la rampa de Pajares pasadas las doce y media de la mañana. Serán los conciertos de Mapi Quintana y Elías García, además de programar una ruta de patrimonio. "Les pandereteres del busgosu" amenizarán la tarde y el mercado cerrará sus puertas con un certamen de música asturiana.