IU reclama una investigación a a la Junta General del Principado para esclarecer la polémica por los residuos que la entidad pública Cogersa vendió al Ayuntamiento de Mieres para realizar obras en el concejo y que eran "inservibles", tal y como denunció el alcalde, Aníbal Vázquez. La coalición de izquierdas sostiene que existen "fundadas sospechas" de que este material "incumple la normativa en materia ambiental". Cogersa, por su parte, defendió que los residuos "son perfectamente utilizables para obras" y replicó al regidor que confunde "residuos con materiales reciclados".

Los hechos se remontan al pasado verano cuando los socialistas mierenses denunciaron al equipo de gobierno por acopiar material sobrante de una obra en la autopista para realizar arreglos en caminos de los pueblos. Un material que estaba sin tratar y por el que el Ayuntamiento tuvo que pagar para que Cogersa lo retirara. Meses después Mieres adquirió al Consorcio material que es casi idéntico al retirado, tal y como denunció el Alcalde: "No sabemos si será exactamente el mismo, pero sí tiene características contaminantes similares".

Por ello el diputado de IU, Ovidio Zapico, responsable de los asuntos de Infraestructuras y Medio Ambiente, que calificó los hechos como graves reclamó ayer que la situación sea clarificada y destacó que "el gobierno de Mieres ha puesto sobre la mesa informes técnicos y analíticas que demuestran que Cogersa vende material sin cumplir las obligaciones que estipula la ley".

La primera medida será pedir a la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, que inicie una investigación interna para comprobar si se cumple con la ley porque, a juicio del diputado, "no puede ser que los materiales que venden tengan los mismos niveles de contaminación que antes de ser tratados". Zapico cree que el Principado tendrá que investigar "si las cosas se están haciendo bien en Cogersa, porque Belén Fernández no puede mirar a otro lado con los documentos que hay sobre la mesa, porque da la sensación que lo único que pretendió Cogersa fue hacer caja a sabiendas de que el material no era el indicado".

El diputado de IU considera que la investigación "debe ser independiente y rigurosa, los hechos revisten suficiente gravedad y es necesario clarificar cómo está trabajando Cogersa, ya que no puede ser que cobre por un servicio que no está prestando". También quiere saber si lo ocurrido en Mieres "es un caso aislado o forma parte de un modus operandi". Zapico expresó su esperanza de que "haya la misma celeridad que cuando el PSOE hizo su denuncia en verano, ya que en cuestión de horas se personaron entonces inspectores de Infraestructuras para levantar acta".