La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TANIA SIRVENT PALACIO-VALDÉS | Tataranieta de Armando Palacio Valdés

"Palacio Valdés fue un defensor de la mujer, como queda de manifiesto en su obra"

"Mi tatarabuelo no tiene el reconocimiento que debería, aunque en Laviana se ha impulsado mucho su figura"

Tania Sirvent, junto a la casa natal de su tatarabuelo. FERNANDO GEIJO

Tania Sirvent Palacio-Valdés, tataranieta de Armando Palacio Valdés, asistió la pasada semana al acto en el que la biblioteca del centro de interpretación del novelista lavianés recibió el nombre de su padre, que también se llamaba Armando. En este espacio, ubicado en la localidad lavianesa de Entralgo se guardan obras y diverso material que han sido donados por la familia, entre ellos manuscritos originales de títulos fundamentales en la producción del literato, como "La fe" (1891), "La aldea perdida" (1903) o "La novela de un novelista" (1921). Una extensa colección en la que se incluyen traducciones de sus obras a varios idiomas y publicaciones que se han realizado sobre Armando Palacio Valdés.

-¿Qué ha supuesto para usted participar en este acto en el centro dedicado a su tatarabuelo?

-Es un día muy especial para mí. Me ha hecho ilusión estar aquí, pero también ha sido una jornada de muchos nervios.

-¿Ha pasado mucho tiempo desde su primer contacto con el centro de interpretación que recuerda la figura de su tatarabuelo?

-La primera vez que vine lo hice con mis hijas y mi pareja. Quería hacer la visita y les dije a las niñas que no dijesen quiénes éramos, pero al final Noelia Sánchez (la persona que se encargaba del centro) se enteró y cerró el museo para que lo viésemos. Contemplé por primera vez el árbol genealógico y fue muy emocionante. Después, estuve a punto de venir, acompañando a mi padre, al primer congreso que se organizó sobre mi tatarabuelo, pero no pude. No obstante, he realizado más visitas.

-Y también compró libros para el museo.

-Sí. Noelia Sánchez recuperó muchos libros y yo acudí a muchas ferias buscando ejemplares. En ocasiones iba a una librería para preguntar por obras y me decían que habían llamado recientemente de Laviana interesándose por lo mismo.

-¿Cuál es el libro de su tatarabuelo que más le gusta?

-"La hermana San Sulpicio" es una obra que me divierte mucho. Palacio Valdés fue además un defensor de la mujer, como queda de manifiesto en su obra "El gobierno de las mujeres".

-¿Considera que su figura está actualmente suficientemente reconocida?

-Mis hijas no han estudiado en el colegio a Palacio Valdés, un escritor con tantas obras, que además han sido traducidas a varios idiomas. Pero también tengo que decir que en Laviana se ha impulsado mucho su figura, mejor no lo han podido hacer. Pero fuera de aquí no es así. No tiene el reconocimiento que debería tener.

- Laviana ha apostado por la apertura del centro de interpretación Armando Palacio Valdés en su casa natal de Entralgo...

-Han puesto en marcha un museo y durante todos estos años han buscado libros para reunir esta biblioteca. Mi padre entregó varios volúmenes y documentación, incluyendo varias primeras ediciones de las obras de mi tatarabuelo.

- ¿Cómo se podría dar más difusión a su figura?

-Mi padre intentó crear un concurso literario y creo que se podría seguir por esa línea, un certamen para jóvenes escritores. También sería interesante que en los colegios hagan escenas de teatro basadas en sus obras. Hay diferentes ideas que se podrían llevar a la práctica.

Compartir el artículo

stats