La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El contrato de la ayuda a domicilio en Mieres lleva una década sin renovarse

Somos pretende forzar al gobierno local a que normalice la gestión del programa, que atiende a 300 personas y cuenta con 60 empleados

Los casi 60 trabajadores que integran el servicio de ayuda a domicilio de Mieres llevan casi una década desarrollando sus tareas de manera "ilegal". Así lo denuncia Somos, que pretende forzar al gobierno local a normalizar la gestión de un programa social del que dependen más de 300 personas​. La formación morada ha hecho público que el contrato que existe con la empresa Azvase, firmado el 30 de enero de 2003, recoge expresamente que el convenio tenía una duración máxima de 5 años. "Sin embargo, desde el año 2008 se vienen pagando a la empresa facturas mensuales sin soporte jurídico alguno, dado que el contrato está caducado. El Ayuntamiento de Mieres se ha limitado desde entonces a revisar el precio por hora del servicio mediante acuerdos de Junta de Gobierno durante años sucesivos", explicó Montse Palacios, portavoz del grupo municipal.

Somos Mieres presentará una moción en el Pleno de este mes para forzar la licitación del servicio de ayuda a domicilio con "garantías sociales y laborales para sus trabajadoras". El grupo municipal vinculado a Podemos propondrá aprobar unos pliegos nuevos y licitar el contrato del servicio en el plazo máximo un mes. En estos pliegos deberá garantizarse la subrogación de las trabajadoras en la nueva empresa adjudicataria conforme a derecho y que se consoliden y mejoren sus condiciones laborales, "incluyéndose en los pliegos de contratación mejoras de carácter social y medidas de conciliación laboral y familiar".

El mantenimiento de la vigencia del contrato del servicio de ayuda a domicilio infringe, según Somos, el "Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público", "puesto que se han incumplido las normas de contratación". Montse Palacios remarca que el contrato tenía un plazo de un año, prorrogable anualmente por un máximo de cinco ejercicios, por lo que no cabía la prórroga efectuada en el año 2008, e incurriendo en un posible fraccionamiento del contrato. Según la portavoz de Somos Mieres, "las trabajadoras se encuentran en una situación laboral lamentable, de absoluta indefensión, en la medida en que su trabajo depende de una contratación pública a todas luces ilegal".

El equipo de gobierno mierense de Izquierda Unida ha sido emplazado en reiteradas ocasiones para que resolviera esta cuestión. Somos preguntó por la situación de las trabajadoras en el Pleno de 21 de julio de 2016 y en una comisión informativa de 13 de febrero de 2017. "La respuesta que se dio es que se estaban trabajando en ello y que había dificultades técnicas". Somos presentó, incluso, una moción para la municipalización del servicio en el Pleno de 27 de octubre de 2016, hace ya seis meses. Esta solución fue rechazada, "y desde entonces no se ha hecho nada al respecto, lo que indica el interés del gobierno mierense por estas trabajadoras".

"Una vez más, el gobierno de IU demuestra su incapacidad para salir del marasmo en el que se encuentra el Ayuntamiento de Mieres. IU apuesta habitualmente por el continuismo de los gobiernos socialistas y en este tema no es una excepción, no cabe disculparse por problemas técnicos", afirmó Montse Palacios.

Compartir el artículo

stats