El departamento estatal de Industrias Extractivas de CC OO encara esta recta final del Plan del Carbón con novedades. El mierense José Luis Villares, que durante los últimos años había sido el portavoz de la central en materia de minería, acaba de abandonar su cargo, que asume el castellano manchego Jesús Ignacio Crespo Torres. A sus 52 años, aunque natural de Madrid, el nuevo responsable de la central minera llega tras un cuarto de siglo trabajando en Puertollano, en la empresa Elcogás, y tras haber desarrollado los últimos años la labor de secretario de Política Industrial del sindicato en Castilla La Mancha.

Crespo llega con ánimos a la secretaría de Industrias Extractivas y con el objetivo "de hacer ver al Gobierno que el carbón sigue siendo fundamental y útil para el país". "En las últimas reuniones, el secretario de Estado de Energía ha reconocido que va a seguir siendo necesario el mineral nacional y ahora lo que tenemos que hacer es que ese discurso lo apoyen con políticas", aseguró Jesús Crespo.

Otra de las metas será derribar el muro europeo en lo que respecta al cierre de las minas no competitivas en 2018 y, especialmente, a revertir la decisión de que las empresas que logren la rentabilidad, tengan que devolver las ayudas. "Tenemos que llevar un discurso común con el Gobierno y defenderlo hasta el final, no caben medias tintas, ni decirnos a nosotros una cosa y luego en Europa otra diferente", indicó el responsable sindical, que confía que el nuevo equipo ministerial, encabezado por Álvaro Nadal, "llegue con nuevos aires y con el objetivo de que el carbón sea importante".

José Luis Villares, por su parte, se despedía el domingo a través de un comunicado. "Siempre defendí la necesidad de la renovación periódica y dar entrada a compañeros más jóvenes y más cercanos sindicalmente a los problemas que tenemos hoy tanto en el mundo del trabajo como en la sociedad", aseguraba y pasa a ser "un militante de base más".