Los prestigiosos galardones que anualmente concede la asociación cultural "Mierense del Año" se entregan el viernes a las 20.00 horas en una solemne y emotiva gala que se celebra en el auditorio Teodoro Cuesta, con pregón de la escritora Laura Castañón y actuación musical de la Banda Gaites "Villa de Mieres".

Recogerán su galardón en esta edición, que hace la número 54.º, Javier Fernández López, asociación cultural y recreativa Radio Ujo y Enrique Espina Llaneza. Asimismo, se entregarán premios a Deportes Tuñón, medalla; Panadería Antón, mérito empresarial; diario "El Comercio", placa de honor, y a Saúl Craviotto, el premio "Visiola Rollán" al deporte amateur.

Completando la gala de la entrega de los galardones, la asociación programa dos actividades culturales en el mismo escenario del auditorio Teodoro Cuesta. Hoy, miércoles, a las 20.00 horas, presentación de "La ilusión", libro disco del músico y compositor turonés Alfredo Morán. El autor y Elena Pérez-Herrero interpretarán las canciones en un concierto para todos los públicos y edades. Mañana, jueves, la popular "Compañía Asturiana de Comedias" subirá a las tablas su éxito "La máquina de retratar". Con estas actividades culturales, la asociación "Mierense del Año" crea ambiente y expectación ante la gala del viernes, a la que asisten autoridades y representaciones regionales y locales y numerosos mierenses que apoyan la concesión de estas distinciones, dirigidas a personas y colectivos que desinteresadamente trabajan por el concejo.

Para el presidente del Principado, Javier Fernández, los galardones a Enrique Espina Llaneza, impulsor del Club Patín Mieres; Javier Fernández López, director del Museo del Ferrocarril de Gijón, y la asociación Radio Ujo son un acierto, "pues en todos los casos nos encontramos con andaduras que hablan por sí solas del tesón y el trabajo a lo largo de décadas en diferentes ámbitos". "En estas distinciones", valora el presidente del Principado, " hay un denominador común: representan, una vez más, la entrega y el esfuerzo en favor del beneficio colectivo".

Después de cinco décadas de entrega de los galardones, su creador e impulsor, Laudelino Rodríguez García, "Tito", señala que en este tiempo "las juntas directivas que conceden los premios han estimado siempre la labor de excelencia en beneficio de la comunidad mierense. Son galardones con los que los mierenses se sienten identificados y de los que nos sentimos legítimamente orgullosos".

Los galardones "Mierense del Año" constituyen uno de los actos sociales y populares más relevantes de los que se celebran en el concejo a lo largo de año. Hoy, mañana y el viernes, los premios y los premiados acaparan la atención y el elogio de los mierenses.