Los recortes que el Principado de Asturias ha puesto en marcha en materia de la educación concertada amenazan con el cierre de un centro escolar de las comarcas mineras. Es el caso del colegio San José de Sotrondio que, según los planes de la Consejería de Educación, el próximo curso tendrá cinco aulas menos. Ayer, representantes de Foro Asturias visitaron en centro y censuraron la actitud del gobierno autonómico, al que acusaron de sectario y de tomar decisiones por razones de tipo ideológico.

La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, estuvo acompañada del diputado Pedro Leal y los directivos de Foro San Martín del Rey Aurelio, Alberto García Mortera y Celso Fernández. En la visita al Colegio San José de Sotrondio, mantuvieron una reunión con la directora del centro, Covadonga Fernández. "El colegio San José, con 92 años de historia, se ve abocado al cierre con la propuesta de supresión de cinco aulas por parte del gobierno de Javier Fernández", dijo Cristina Coto.

Para la presidenta de Foro, "no hay razones fundadas para este ataque sin precedentes a la enseñanza concertada, solo de tipo ideológico y por tanto sectarias, frente al principio constitucional de libertad de enseñanza". En esa línea, agregó que este colegio "se ha visto perjudicado enormemente tanto en Primaria como en Secundaria por un cálculo de las ratios que, además de no incluir al profesorado, lo cual le beneficiaría enormemente, hace una media de dos localidades tan dispares en número de habitantes como El Entrego y Sotrondio".

"Las razones de la Consejería al aducir motivos demográficas para la reducción de unidades, al menos en el caso de la unidad de Primero de ESO, no son de recibo", indicó la presidenta de Foro, que agregó que "hay suficiente alumnado y tampoco tiene ningún sentido que aduzcan razones pedagógicas como justificación para agrupar a 25 alumnos de Educación Infantil de 3, 4 y 5 años con una sola profesora". "Alegar razones demográficas cuando el colegio tiene 38 solicitudes de inscripción da muestra de las patrañas que se están contando desde el PSOE", añadió .

Cristina Coto alertó que una vez conocidos los datos ofrecidos por la directora del centro, "la asfixia económica que significaría pasar de tener 12 unidades concertadas actualmente a las 7 propuestas por la Consejería abocaría al cierre del histórico colegio".