El grupo municipal de Somos sostiene que el gobierno local ha mantenido el acuerdo con la empresa que gestiona el servicio de ayuda a domicilio de Mieres aún a sabiendas de que el procedimiento arrastra irregularidades desde hace una década y pese a "los reparos de Intervención". "Cuando pedimos el contrato descubrimos que se estaban adjudicando a dedo, cada mes, 100.000 euros de las arcas municipales. Por más que hemos insistido al equipo de gobierno, no hemos obtenido la respuesta adecuada", apunta la portavoz de Somos Mieres, Montse Palacios.

El equipo de gobierno de Mieres afirma que el Ayuntamiento ya tiene preparados los pliegos para contratar el servicio de Ayuda a Domicilio. Sin embargo, puntualizaron que no puede iniciar el procedimiento "hasta que el Principado apruebe el convenio de prestaciones básicas". Los portavoces de IU agregaron que "los grupos de la oposición conocen perfectamente la situación pero prefieren generar ruido".

Somos replicó ayer a IU. "El gobierno de Mieres está jugando con fuego si sigue sin cumplir con su obligación de licitar el contrato de ayuda a domicilio. Cada año se paga más de un millón de euros a la empresa concesionaria, en una adjudicación a dedo por la que se podría estar incurriendo en fraccionamiento de contrato. Por mucho menos, están imputados alcaldes de concejos cercanos", señaló Montse Palacios.

Somos indicó ayer que una cosa es que el convenio del Plan Concertado se firme a mediados de año y los ayuntamientos deban adelantar el dinero, y "otra cosa es que el ayuntamiento de Mieres, como hacen otros, debe licitar el contrato del servicio de ayuda a domicilio". "Para ello deberá retener el crédito de que dispone para pagar a Azvase y sacar a concurso el contrato público. Cuándo ingrese el dinero del Principado o si debe completar con fondos propios la financiación insuficiente que recibe, es algo que resulta indiferente", remarcó ayer Montse Palacios.