Un hombre se enfrenta a una pena de seis años y seis meses de prisión por robar en una casa de Aller e intimidar a sus propietarios con un cuchillo, con la cara cubierta con un pasamontañas. La vista oral se celebrará mañana, 28 de abril, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, a las 11.00 horas. La fiscalía esgrime que el acusado, con nacionalidad de Honduras y residente legal en España, acudió a un domicilio de Moreda (Aller) sobre las 15.00 horas del 21 de enero de 2015, con su rostro cubierto por un pasamontañas y unas gafas de sol, y provisto de un cuchillo de monte.

Una vez en el domicilio, el hombre llamó a la puerta del domicilio y, cuando le abrieron, entró esgrimiendo el cuchillo, exigiendo a los habitantes de la casa que le entregasen todo el dinero que tuvieran, según relata el ministerio público. El propietario de la casa con el afán de protegerse a él mismo y a su esposa, logró sacar una pistola que guardaba pero que el acusado le arrebató. Durante el forcejeo, el dueño de la vivienda se cortó con el cuchillo que llevaba el acusado, produciéndose lesiones de las que curó en 10 días con una sola asistencia médica. A continuación, el acusado, tras guardar la pistola, les pidió nuevamente el dinero, mostrándoles el cuchillo. Finalmente, el propietario accedió y le entregó dos billetes de 100 euros cada uno. A continuación, el presunto asaltante se fue.

El acusado fue detenido por esta causa el mismo día de los hechos y entregó voluntariamente a la Policía la pistola, con su cargador y munición. Tras pasar a disposición judicial, se acordó su prisión provisional, imponiéndosele además la prohibición cautelar de acudir a la vivienda, al lugar de trabajo de sus propietarios y a cualquier lugar en que se encuentren, así como aproximarse a ellos a menos de 200 metros, y comunicarse con ellos por cualquier medio.

La Fiscalía entiende que los hechos son constitutivos de un delito de robo con violencia en casa habitada de los artículos y de un delito de tenencia ilícita de armas. Concurren la agravante de disfraz y la atenuante de reparación del daño. La fiscalía pide que se condene al acusado a un total de 6 años y 6 meses de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el periodo de duración de la condena, prohibición de acudir durante 7 años al domicilio de las víctimas, a su lugar de trabajo y a cualquier lugar en que se encuentren, así como aproximarse a ellas a menos de 200 metros y comunicarse con ellos por cualquier medio durante el mismo espacio de tiempo. Además, en concepto de responsabilidad civil, se solicita que el acusado indemnice al dueño de la vivienda con 180 euros por las lesiones sufridas y 200 euros por el dinero sustraído.