Pocas compras semanales generan tanta polémica como la de Charín Vélez. Esta mierense presentó una denuncia ante la dirección general de Salud Pública del Principado de Asturias, tras comprar "varios productos caducados" en un supermercado de la marca "DIA" de Mieres. Asegura que no es la primera vez que el establecimiento tiene a la venta productos fuera de fecha de consumo y, esta última compra, fue "la gota que colmó el vaso". Además de la demanda, grabó un vídeo en el que muestra los productos caducados que estaban a la venta en el supermercado. Lo ha publicado en Facebook y suma ya 26.000 reproducciones y cerca de 600 compartidos. Fuentes del Grupo DIA lamentaron lo ocurrido y dejaron claro que se trata de "un caso aislado con una unidad de producto concreta".

No dice lo mismo Charín Vélez, ni la denuncia que ha presentado ante Salud Pública. Asegura que había "muchos productos caducados" en el local. Su marido hizo el viernes pasado la compra. Productos de última hora que necesitaban para su bebé: entre otros, un pack de yogures naturales y un variado de verdura. Todo lo compró, según la versión de la mierense, en el supermercado de la calle Doce de Octubre. "Yo coloqué la compra, y tiramos la bolsa y el tíquet", explica Vélez. Cuando fue a darle la merienda a la niña, descubrió que el pack de yogures estaba caducado "de hacía varios días". Lo mismo que el variado de verduras que tenía previsto triturar para dar de comer a su hija.

Decidió tomar cartas en el asunto: "Sé que mucha gente piensa 'pues no te lo compres' o 'no vayas a ese supermercado', pero es que yo no quiero que esos productos estén ahí. Cualquiera puede cogerlos, sin darse cuenta, y consumirlos con las consecuencias que podría acarrear para la salud". "Es una negligencia que puede afectar a alguien y estas cosas hay que denunciarlas. Decidí hacer algo por el bien de todos", añade.

Lo que hizo fue ir de nuevo al supermercado y grabar los productos: había varios paquetes de embutido que caducaban al día siguiente. También envasados de verdura ya fuera de la fecha de consumo. Uno de los variados de verdura está siendo analizado ahora por Salud Pública a raíz de la denuncia de Charín Vélez: "Quiero que la gente sepa lo que estaba ocurriendo y que el supermercado se dé cuenta de la gravedad de lo ocurrido". "Desde que compartí el vídeo en mi perfil de Facebook he recibido algunas críticas, pero la mayoría de comentarios que me escriben son de otros vecinos que también se han encontrado productos caducados en la misma tienda", matiza.

La versión comercial

El grupo "DIA" ha respondido a la polémica llamando a la prudencia. Fuentes de la cadena de superficies comerciales señalaron ayer que Vélez ha denunciadode generaliza "una unidad de producto en concreto" y, por lo tanto, "no se puer al resto del surtido de la tienda". "Es importante no sacar de contexto un hecho puntual y no sobredimensionar estas incidencias", añadieron. También afirmaron que "la satisfacción de nuestros clientes es nuestra prioridad".

Lo que ha ocurrido en Mieres, matizaron, no es habitual. Según las mismas fuentes, "en "DIA", con casi 5.000 tiendas en España, "no existen apenas incidencias similares porque nos tomamos con la mayor rigurosidad el control de la vida útil de los productos y que éstos estén siempre en las mejores condiciones para su consumo". Además, garantizaron que el mayor esfuerzo de la cadena de superficies comerciales "está enfocado a la satisfacción de sus clientes y existen protocolos muy estrictos y formación periódica para los empleados al respecto". Y concluyen pidiendo disculpas a sus clientes por los hechos que han generado la polémica: "Lamentamos profundamente el que esto se haya producido, puesto que para nosotros la satisfacción de nuestros clientes es nuestra prioridad".