El Pleno de Langreo aprobó ayer, con los votos favorables del equipo de gobierno (IU y Somos), del PSOE y de Ciudadanos, el acuerdo con Sogepsa a través del cual el Ayuntamiento se hará cargo del derribo del viejo cuartel de la Guardia Civil, que posteriormente pagará, de forma subsidiaria, la Sociedad de Gestión del Suelo del Principado. Hay una partida de 100.000 euros destinada a esta demolición.

El debate entre el gobierno local y el grupo municipal del PP sobre esta cuestión resultó intenso. El portavoz popular, Alberto Benito, afirmó que el derribo del cuartel es "la niña de los ojos del Alcalde", Jesús Sánchez, y apuntó que con Sogepsa se había tenido más paciencia que con los propietarios particulares cuyas fincas están en la misma situación. "Se trata de un tratamiento discriminatorio", añadió, antes de indicar que su grupo iba a votar en contra de la actuación. Su intervención tuvo rápida réplica en el portavoz de IU, Jonatan López, que subrayó que "hubo un culebrón judicial" que ha retrasado la actuación, pero que "a día de hoy no sabemos qué quiere el PP, que se ha mostrado siempre contradictorio". El Alcalde fue más allá y acusó a Benito de "cinismo", negó cualquier trato de favor a Sogepsa y destacó que, en todo caso, el Ayuntamiento no sale perjudicado de la operación. "El convenio leonino, el más ruinoso para una parte, fue el que firmó Sogepsa con el Gobierno central. Giese (Gestor de Infraestructuras y Equipamientos de Seguridad del Estado) tiene un cuartel nuevo, equipado a la última, sin pagar ni un euro". Sánchez defendió además que, al menos temporalmente, se vaya a hacer un aparcamiento en el solar del antiguo cuartel. "Me gustaría que se hiciesen, y sobre todo que se habitasen, los pisos que estaban inicialmente previstos. Pero de momento va a ser un aparcamiento, nos van a ceder el suelo, para beneficio de los langreanos. Por eso su voto en contra no tiene explicación", concluyó el regidor. Tras la aprobación, se espera iniciar en junio el derribo del edificio.

En la sesión también se dio apoyo a la propuesta de declaración de la fiestas gastronómica "Su excelencia la fabada" como fiesta de interés turístico regional, y se aprobó el plan operativo para supresión de los puestos de trabajo de la unidad de notificadores, cuyos empleados han sido reasignados a otras tareas.

La parte final de la sesión no estuvo exenta de polémica y debate. El PP presentó una moción de urgencia en la que solicitaba apoyo para hacer cambios en la financiación local. Tan sólo se sumó a la propuesta la edil de Ciudadanos, Nerea Forcelledo. El PSOE rechazó la moción, y desde Somos, el concejal de Hacienda, Luis Baragaño, realizó una intervención en la que calificó al PP como el "partido en el que todo son ladrones", algo que molestó a los ediles populares. Jesús Sánchez, ya al final, calificó de "provocación política" la propuesta, porque "el PP provocó la situación en la que ahora estamos".