El acusado de agresión sexual durante varios años a una niña, hija de un matrimonio amigo suyo, en Laviana, está en busca y captura e ingresará en prisión provisional en cuanto sea localizado hasta que se fije una nueva fecha para el juicio. La vista oral señalada para ayer quedó suspendida al no presentarse en la Audiencia Provincial el lavianés, que responde a las iniciales J. L. N. S., con lo que el juez acordó, a petición de la Fiscalía y de la acusación particular, prisión provisional. El juicio estaba fijado para las diez de la mañana. El acusado no había llegado y aunque se esperó no acudió.

Los hechos ocurrieron cuando la víctima tenía entre 6 y 9 años de edad, desde 2005, aprovechando el procesado que los padres de la niña, con los que mantenía una relación de amistad, le visitaban con asiduidad en su domicilio. Pedía que la menor le ayudase en el garaje, recoge el escrito de Fiscalía, y "encontrándose los dos solos, en un número indeterminado de ocasiones a lo largo de esos años, le pedía a la menor que le practicase sexo oral". La niña aceptaba al sentir miedo del acusado, ya que le decía "que le iba a pegar si se negaba o que iba a ir a por sus padres". En una ocasión, incluso, el procesado se llevó a la niña consigo en el coche a una zona boscosa y apartada, "donde le hizo la misma proposición, bajo amenazas", refleja el escrito de acusación.

La denuncia fue presentada en noviembre de 2015, después de que la víctima, que tiene ahora 17 años, se atreviese a contar lo que había ocurrido. El procedimiento fue instruido por el Juzgado de Instrucción número 2 de Laviana. La Fiscalía solicita para el acusado, que no ha cumplido los 50 años y está casado, 15 años de prisión, 20 de alejamiento de la menor y de su domicilio a una distancia de 500 metros, así como de comunicarse con ella por cualquier medio y ocho de libertad vigilada para el procesado. A esto se une una indemnización de 30.000 euros.Máxima pena

Es la misma pena, la máxima prevista para este tipo de delitos, que pide la acusación particular, la familia de la menor, aseguró la letrada Ana María González Martínez. La defensa de J. L. N. S., representada por Ramón Rodríguez Sánchez, solicita la libre absolución. El abogado aseguró que desconocía el motivo por el cuál no se había presentado el acusado al juicio que tenía que celebrarse en la Audiencia Provincial.

La menor está acudiendo a tratamiento psicológico desde que se denunciaron los hechos en el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos tratos de Asturias (Cavasym).