La comunidad educativa del colegio San José de Sotrondio se movilizó ayer contra la propuesta de la Consejería de Educación para suprimir cinco aulas dentro de la reducción que prevé aplicar en los centros concertados el próximo curso. Profesores, alumnos y padres junto con vecinos se reunieron en el colegio para expresar su malestar ante la medida. No será esta la única protesta que convocarán ya que el próximo martes la AMPA (Asociación de Madres y Padres) está prevista una manifestación por las calles de Sotrondio, con final en la plaza del Ayuntamiento. El acto de protesta comenzará a las seis de la tarde.

"No nos dejan elegir a qué colegio queremos llevar a nuestros hijos. Esto es una imposición", aseguró Honorina García Calleja, presidenta del AMPA del colegio San José. Este centro es el más afectado por el cierre de unidades de los colegios concertados de la región ya que la propuesta provisional del Gobierno regional refleja que se perderán tres aulas de Primaria, una de Infantil y otra de Secundaria. "Esperemos que recapaciten. Los padres también tenemos derecho a opinar", indicaron Verónica Murcia y Rosa María Amigo, integrantes de la directiva de la asociación de padres y madres. La propuesta es, aseguró la directora del colegio San José, Covadonga Fernández, "desproporcionada y bastante agresiva". El centro presentó días atrás alegaciones para lograr que la Consejería de Educación dé marcha atrás en la medida.

"Las familias están indignadas", añadió Fernández. Y de ese malestar dejaron constancia en la concentración convocada en el colegio, que tiene actualmente 21 profesores y otros cinco trabajadores. En este curso tiene 160 alumnos. "Hay niños que llevan aquí desde el parvulario porque se da Infantil, Primaria y Secundaria y no se puede cortar ese vínculo", indicó Amigo.

Varios de los niños cogieron el micrófono durante el acto para dirigirse a los asistentes. "El que quiere cerrar nuestro colegio que lo haga pero nosotras tres nos quedamos aquí", indicó una de las alumnas. Con el grito "¡Viva el San José!" concluyó el acto en el colegio San José, que ayer celebró su feria del libro convirtiendo las instalaciones en la fábrica de chocolate Sanjosé Wonka, para celebrar el centenario del nacimiento del escritor Roald Dahl.