El grupo de desarrollo del Alto Nalón ha abierto ya el plazo para poder a una de las ayudas económicas del plan "Leader" de 2017. Este plazo permanecerá vigente hasta el 31 de mayo, en una primera fase, y del 1 de junio al 30 de septiembre en la segunda fase. El grupo cuenta con un importe de 1.080.107 euros para poder repartir en ayudas a los proyectos que se presenten a las convocatorias. Pueden aspirar a estas subvenciones proyectos a desarrollar en los concejos de Laviana, Caso y Sobrescobio.

El grupo de acción local del Alto Nalón cuenta, hasta 2020, con un total de 5 millones de euros asignados. En la convocatoria de este año puede repartir algo más de un millón de euros en las iniciativas para la diversificación y el impulso económico de la comarca. Según se informó desde el grupo de desarrollo, con la convocatoria de ayudas ya abierta, los promotores y empresarios del Alto Nalón tienen a su disposición la información de las ayudas "Leader" y las propias solicitudes. Pueden solicitarlas en la sede de la gerencia del plan, ubicada en Soto de Agues (Sobrescobio). La documentación pude también descargarse de la web del grupo, "www.leaderaltonalon.com". A lo largo de los últimos meses se han realizado diversas charlas informativas explicando cómo funciona el nuevo plan "Leader" 2014-2020. "Esperamos contar con el mayor número de solicitantes posibles para aprovechar al máximo los fondos que concede la UE", explicaron desde el grupo de desarrollo local. Las ayudas son susceptibles de beneficiar a todo tipo de sectores económicos. Los proyectos seleccionados, "conforme a las bases reguladoras del Programa" podrán obtener ayudas de hasta el 50% (como máximo) de la inversión total subvencionable. A estas ayudas puede sumarse el denominado "Ticket rural", con 25.000 euros.

El anterior plan "Leader", vigente desde 2007 a 2013, ayudó a un total de 96 proyectos en los tres concejos, que recibieron 5.104.444 euros en ayudas para generar una inversión global de 15.370.820 euros. El plan anterior, el "Leader" II (hasta 2007), subvencionó 110 proyectos, con 7,6 millones en ayudas y una inversión total de 21,5 millones.

Con la eliminación de los fondos mineros, los programas de desarrollo rural "Leader" se han convertido en las principales ayudas que pueden recibir los emprendedores de las zonas rurales de las comarcas mineras. Aún así, estas ayudas, que benefician a todas las áreas rurales asturianas se han visto reducidas aproximadamente en un 30% respecto al anterior plan. La financiación del programa "Leader" corre a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en un 80%, del Principado de Asturias, en un 14%, y de la Administración del Estado, en un 6%.